La reestructura de la deuda de Veracruz dejará ganancias millonarias

Congreso

Xalapa- 2017-03-1411:23:19- Jesús Ruiz

De acuerdo con el presidente de la comisión de Hacienda del Estado, Sergio Rodríguez Cortés, la empresa que realice la reestructuración de la deuda podría recibir como pago hasta 186 millones 757 mil 762 pesos.

Sin embargo, pese a esta información, fracciones como el grupo mixto “Juntos por Veracruz” señalan que la reestructuración podría significar un negocio de al menos mil millones de pesos para la empresa que la realice, datos que no han sido sustentados.

El perredista mencionó que la empresa encargada de la reestructuración de la deuda podría recibir como tope el .45 por ciento del monto de los 21 créditos a los que está comprometido el Estado.

Dichos prestamos suman una deuda con corte al 31 de diciembre de 2016 por 41 mil 501 millones 725 mil 2 pesos.

El legislador del sol azteca mencionó que este porcentaje, que equivaldría a los 186 millones 757 mil 762 pesos, solo es un límite de pago por sus servicios, así participe en el refinanciamiento de uno o de los 21 créditos, según lo que establece la Ley de Disciplina Financiera.

“Hay porcentajes que tienen que utilizar ellos para liquidar, la propia estimación que se hace es que la empresa no pueda cobrar más de un 0.45 por ciento, son topes solamente, lo que es bastante dinero y no puede cobrar más de esa cantidad por su servicio o por cualquier crédito”, declaró el legislador del PRD.

Cabe mencionar que el monto a reestructurar solo contempla los 21 créditos a los que está comprometido el Estado, ya que los BONOS CUPÓN CERO o créditos simples están en condiciones inmejorables, y ascienden a 4 mil 52 millones 312 mil 182 pesos.

Rodríguez Cortés explicó que la fracción de MORENA solicitó incluir dicho monto en el dictamen, de ahí que la deuda pública se estableció por 46 mil millones de pesos, no obstante estos créditos simples no se pueden reestructurar.

“Lo único que se está pagando de estos créditos simples con BANOBRAS es capital, una parte la paga la Federación y la otra el Estado, eso no se va a reestructurar, de ninguna manera, solamente se pone porque es deuda pública y son créditos del Estado, lo que pidió este grupo legislativo es que se cuantificara (…).

“Esos créditos no se pueden mejorar, la Ley pide que se mejoren las condiciones y estos son créditos blandos que se consiguieron con BANOBRAS y que se pagan de forma conjunta con la Federación”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar