Mocharán 20% de presupuesto al Instituto Veracruzano de la Mujer

ivm
Xalapa- 2017-03-1313:16:24- Ariadna García/ El Instituto Veracruzano de las Mujeres podría tener una reducción en su prepuesto para este año de al menos el 20 por ciento.
Aun con la Alerta por Violencia de Género el presupuesto de 17 millones de pesos con el que contaría este 2017 y que es menor a la del año pasado, sería todavía menor.
Hay que recordar, que la Alerta de Género incluyó a los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, los cuales tendrán que implementar acciones concretas para evitar la violencia de género.
Entre las acciones a las que están obligados los municipios a implementar está la divulgación de la Alerta de Género; una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; y reforzar los patrullajes preventivos.
Asimismo, se tendrán que efectuar operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos en contra de las mujeres y aplicar las sanciones correspondientes; así como implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública.
La secretaría de Gobernación estableció al emitir la alerta que: “las medidas contemplan acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata y la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas”.
Con la medida, los estados tendrán que trabajar en la integración y actualización del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banesvim) con el objetivo de monitorear las tendencias de la violencia contra las mujeres y realizar estadísticas y diagnósticos que permitan, instrumentar políticas públicas efectivas.
Aunque las ciudades con la medida deben generar sus estrategias a través de los Institutos Municipales de la Mujer, el Gobierno del Estado debe ser el principal impulsor de la Alerta; sin embargo, se está haciendo primero un recorte del diez por ciento de parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación a los 17 millones propuestos por la dependencia y se espera una mochada más.
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar