Sancionar a quienes lo hicieron gobernador interino, plantea Ruiz

Spread the love
Octavio Ruiz Martínez
Octavio Ruiz Martínez
Sociedad 3.0

Además de los delitos que se le imputen a Flavino, el nombramiento como gobernador interino de Veracruz, que hicieron al vapor los diputados de la anterior Legislatura, fue ilegal a todas luces, por lo que se debe fincar responsabilidad a estos legisladores,  quienes recibieron altos salarios, prebendas y bonos de compensación por haber sido artífices del desastre que sufre Veracruz, afirma el presidente de la Barra de Abogados de Xalapa, Octavio Ruiz Martínez.

Sostiene el director general de la Revista Jurista que hubo irresponsabilidad, aunque dudamos que pudiera ser ignorancia, en la forma como la Diputación Permanente del Congreso Veracruzano designó al doctor Ríos Alvarado en tan relevante encargo. Al solucionar, como lo hicieron, el relevo del doctor Javier de Duarte de Ochoa ante la licencia presentada por éste, fue violentado, entre otras disposiciones, lo dispuesto en la fracción XXIII del artículo 33 de la Constitución Política del Estado y 47 del mismo ordenamiento legal.

Cuando Javier Duarte de Ochoa se retiró del cargo, no solicitó una licencia por un tiempo determinado, toda vez que, de una interpretación armónica y teleológica de los artículos 47 y 48 de la Constitución Política del Estado, se desprende, atendiendo al texto de su solicitud, que presentó una licencia definitiva, al incluir en la misma la precisión de que era, hasta el último  día de su encargo.

El efecto de esta frase es que no volverá a ocupar dicho puesto de Gobernador, lo que le da a la licencia el carácter de definitiva, razón por la que, en correcta aplicación del derecho,  la Diputación Permanente del Congreso del Estado, debió aplicar lo dispuesto por el artículo 47 y no el 48 de nuestra Carta Magna Estatal.

Ruiz Martínez recuerda las opiniones coincidentes de prestigiosos juristas como Francisco Berlín Valenzuela y Juan José Llanes Gil del Ángel, quienes oportunamente emitieron la alerta de que estaba dándose una violación flagrante a la Constitución Local al imponer como gobernador interino a Ríos Alvarado.

Derivado de lo anterior, los legisladores incurrieron en una ilegalidad por la cual debería fincárseles responsabilidades también a ellos, sostiene.

Por otro lado, Octavio Ruiz informó que el número 20 de la revista Jurista que él dirige tiene un contenido muy interesante sobre el riesgo que sufren los abogados defensores en el mundo por los embates de los gobiernos y los poderes fácticos, y también se resalta la importancia que tienen estos profesionales para proteger la integridad moral de las personas, sometidas al poder de los jueces y al escudriñamiento de la prensa sobre su intimidad.

Jurista

Comentar

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar