Cara y deficiente, la democracia en Veracruz: Rafael Arias

Xalapa- 2017-06-0314:48:23- LeticiaCruz/ La democracia en Veracruz, y en México en general, es deficiente y cara, por lo que más allá del día de las votaciones, la ciudadanía debe ser participativa, estar pendiente de los gobernantes y exigirles que cumplan con sus responsabilidades, indicó en entrevista el académico e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández.

DINERO DUDOSO CIRCULA EN CAMPAÑAS

La corrupción, intereses particulares de los políticos, así como la descomposición de la clase política, tienen sumida a la población en problemas severos de diversa índole, como es la violencia y la pobreza.

Cada proceso electoral el dinero se derrocha no sólo para la realización de elecciones, que son bastante caras en el país, y que en Veracruz han sido seguidas, un año tras otro. Pero hay un problema grave al respecto, agregó Arias Hernández, que en los procesos electorales circula dinero de dudosa procedencia y que podría estar ligado, incluso, a la delincuencia.

“Es verdaderamente patética la cara democracia mexicana, la cual está también afectada, y tenemos que decirlo, por el hampa electoral, por los negocios en lo oscurito, por recursos que aparecen ilegales, por parte incluso de delincuentes”.

SOCIEDAD DEBE SER PARTICIPATIVA Y EXIGENTE

Veracruz y México en general atraviesan un severo problema de la democracia, acentuó Arias Hernández.

Sin embargo, indicó, la solución no es, por parte de la sociedad, hacerse a un lado y no participar. Por el contrario, se requiere que la sociedad sea más participativa y no sólo a la hora de votar, sino de manera constante.

“La participación social empieza sobre todo al siguiente día de votar, para estar pendiente y exigir a los gobernantes, a los funcionarios públicos, que cumplan con sus deberes encomendados. Hay que participar este domingo y hacerlo con mayor intensidad a partir del día 5 de junio, porque la democracia es participación permanente, no participación de vez en cuando”.

No se trata, enfatizó, de votar y entregar un cheque en blanco a quienes resultan electos como funcionarios públicos, pues el que la sociedad se desentienda y no exija, implica “padecer no a malos sino a peores gobernantes”.

La ciudadanía tiene que avanzar en materia de participación y exigir que se haga valer la voluntad del pueblo en cuanto a que “funcionario que no funcione, que no sirva, que no haga bien su trabajo, que se vaya, que ahueque el ala, porque no tenemos la obligación de aguantarlos por un periodo de mandato”.

Al respecto, Rafael Arias Hernández exhortó a la ciudadanía a participar en los comicios de este domingo 4 de junio para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, y a estar pendiente de la transparencia y rendición de cuentas para lograr, por la vía pacífica, tener mejores gobiernos y mejores oportunidades de vida.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar