Comicios municipales de Veracruz 2017, los más violentos en la historia: Héctor Yunes

Xalapa- 2017-06-0412:51:49- Leticia Cruz / Jesús Ruiz/ Las elecciones de locales de 2017 en el estado de Veracruz, han sido las más violentas en la historia, expuso en entrevista previa al emitir su voto, el Senador priista Héctor Yunes Landa.

“Son las elecciones más violentas y más sangrientas en la historia de Veracruz. Se daban algunos casos, esporádicamente o focalizados, ahora a la región que vas lo observas”.

SSP, OPERADOR ELECTORAL DE MAYL

El Senador acusó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) coaccionan votos, esto a favor de la coalición que gobierna, es decir, PAN y PRD.

Al señalar coacción del voto por parte de elementos uniformados, Yunes Landa cuestionó por qué el gobernador no ha designado al frente de la SSP a un militar de alto rango, como había prometido.

“Lo que tiene ahí es un operador electoral, y sobre todo esta última semana en particular, he recibido reportes de prácticamente todas las regiones del estado, en las que están utilizando a la Policía Estatal y a la Fuerza Civil, contra su propia voluntad, porque yo tengo comunicación con varios policías estatales que me dicen que están obligándolos a primero cuidar a los candidatos del PAN-PRD, apoyarles incluso en la distribución de despensas, inhibir sobre todo a los priistas y en algunos lugares a gente de partidos como Morena, para que no voten. Los han amenazado de que si no los van a cesar”.

Al respecto, exigió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares “sacar las manos” del proceso electoral.

MAYL, O ESTÁ DESINFORMADO O MIENTE

Asimismo, dijo que es preocupante que el gobernador diga que hay incidentes menores en torno al proceso electoral, pues eso quiere decir que “no le informan bien o está mintiendo”.

Héctor Yunes Landa refirió que candidatos de diversos partidos políticos han sufrido agresiones, se han registrado sucesos violentos, por lo que enfatizó, “son las elecciones más violentas en la historia de Veracruz”.

FOCOS ROJOS EN 33 MUNICIPIOS

Si existen acciones indebidas o actos de violencia en la jornada electoral el PRI veracruzano buscará judicializar las elecciones de presidentes municipales, afirmó por su parte el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara, al acudir a emitir su voto en la escuela primaria “Justo Fernández González”, en el Fraccionamiento Jardines de las Ánimas.

“En donde hemos tenido alguna queja de la intervención de un programa social o alguna queja en específica lo hemos documentado, hoy estamos empezando una jornada electoral que esperemos que transcurra en paz y con civilidad”.

Comentó que el PRI ya reportó ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) que en 33 municipios se han registrado irregularidades.

“Hay amenazas detectadas, hechos violentos y amedrentamiento hacia los candidatos y sus equipos”, observó.

Reconoció que aunque la seguridad no corresponde al OPLE, al ser el órgano que dirige la jornada tiene que pedir al Estado la intervención de las fuerzas estatales y en donde el gobierno no pueda debe de buscar que lleguen las fuerzas federales.

Detalló que las agresiones más graves se han registrado en Coxquihui, Mixtla de Altamirano, Pánuco, Álamo, Papantla, Ignacio de la Llave, Zozocolco, San Rafael, Cosoleacaque y Cuitláhuac, entre otros lugares.

Además se refirió al caso de Veracruz, en donde el PRI solicitó que el INE atraiga la elección, sin embargo se determinó que siguiera a cargo del OPLE municipal, aunque con supervisión del instituto.

Así, consideró que existe un claro interés familiar por parte del gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, para que su hijo, el candidato Fernando Yunes Márquez, gane la presidencia municipal de Veracruz.

“Vamos a aceptar siempre el resultado, pero que sea la voluntad ciudadana”, sostuvo Alarcón Guevara.

Finalmente, dijo que durante las campañas evidenciaron diversas irregularidades como el uso de programas sociales para coaccionar el voto.

“Ahí están las grabaciones de casos como el de Juchique de Ferrer y decenas más en los cuales hay una profunda investigación de nosotros y que estamos poniendo a disposición de las autoridades”, declaró.

OPLE TAMBIÉN VE VIOLENCIA

Este año han existido más actos de violencia en el actual proceso electoral para renovar las presidencias municipales respecto a la elección para gobernador de 2016.

Así lo reconoció el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral, Alejandro Bonilla Bonilla.

“Este ha tenido más violencia y es entendible, pero no justificable, por una razón; entendible en el sentido de que las autoridades municipales son las más cercanas a la población y se involucra más la sociedad.

“Incluso conocen a los candidatos porque son sus vecinos o sus familiares, por eso se involucra más la ciudadanía, hay más efervescencia y por lo mismo los ánimos se calientan más entre los militantes y los participantes”, opinó.

Al acudir a sufragar a la casilla ubicada en la escuela primaria “Justo Fernández González”, en el Fraccionamiento Ánimas, dijo que para el OPLE también es más complicada esta elección, pues se tuvieron que instalar 212 consejos municipales.

Sobre el tema de los representantes de los partidos que ya piden que se anule la elección, dijo que apenas se puso sobre la Mesa del Consejo General del OPLE.

Cabe señalar que los representantes de MORENA, PES y PVEM adelantaron que pedirán la anulación de la elección por fallas en el sistema de registro que implementó el INE, lo que provocó que los representantes en las casillas no pudieran vigilar la jornada.

En ese sentido, Bonilla Bonilla dijo que el INE está bajando la instrucción a los funcionarios de casilla para que se les dé acceso de manera amplia a todos los representantes, buscando que no haya desconfianza por parte de los partidos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar