Buscan 10 veracruzanos candidatura independiente para diputación federal

 
Xalapa- 2017-10-1614:17:56- El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, dio a conocer la lista oficial de los 14 interesados en contender como candidatas y candidatos independientes a una Diputación Federal durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018, entre los que destacan el alcalde de Fortín, Armel Cid de León, quien hasta en dos ocasiones fue sujeto a proceso de desafuero, por el supuesto delito de violencia familiar, además de Antonio Illescas Marín, expulsado de las filas del Partido Acción Nacional, entre otros.

La autoridad electoral ha entregado un total de 10 constancias a quienes cumplieron los requisitos, después de que como lo señala la convocatoria el pasado 10 de octubre a las 24 horas concluyera el plazo para quienes desean contender por la vía independiente a una Diputación Federal.

Las y los ciudadanos que podrán empezar a recabar el apoyo ciudadano a partir de la entrega de su constancia en su distrito correspondiente son:

Por el distrito 01, Andrés Vázquez Cruz; distrito 04 Yasmin Castillo García y Antonio Illescas Marín; Fender Rafael Acevedo Hernández y Joel Rigoberto Estrada Rodríguez, por el distrito 05.

Además de Gregorio Conrado Navarrete y Ángel Regalado Castillo por el distrito 11; Antonio de Jesús Ríos Argudin por el distrito 12; por el distrito 15, Alvaro Guillermo Martínez Aguilar y por el 16, Armel Cid de León.

En el caso del presidente municipal de Fortín, cabe recordar que fue denunciado en el mes de febrero por el presunto delito de violencia familiar equiparable en la investigación ministerial 243/2015 en la Unidad Integral que depende de la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Córdoba. En dicha investigación, la víctima menciona que Armel Cid la golpeó en el interior de un vehículo y que posteriormente la arrojó a un acotamiento en la carretera Huatusco-Fortín para después regresar por ella sólo para volver a golpearla.

Fue en el mes de mayo cuando la Comisión Instructora del Congreso del Estado desechó la solicitud, una vez que los diputados consideraron que no había elementos para continuar el proceso solicitado por la FGE.

En tanto en el caso de Antonio Illescas Marín, esposo de la diputada federal panista Gabriela Ramírez, fue destituido de su cartera dentro del PAN municipal del puerto jarocho por violaciones a los estatutos.

En su momento la dirigente municipal Verónica Pulido, dijo que se llevó a cabo el procedimiento luego de que el aún militante enfrentaba un procedimiento de sanción debido a inasistencias en actos de campaña así como de funciones dentro del comité.

El aspirante Fender Rafael Acevedo Hernández es hijo de la excandidata a la presidencia municipal de Poza Rica, en la pasada elección, por el Partido Nueva Alianza, Evelyn Hernández.

Por su parte Antonio del Río Argudin, se desempeñó como subdirector general de Offshore Consultant.

Álvaro Guillermo Martínez Aguilar,s presidente de la asociación civil “Ciudadanos Libres e Independientes de del Valle de Orizaba”.

Gregorio Conrado Navarrete, dirige la Asociación Civil, Contagiemos Valores AC, en el municipio de Coatzacoalcos y Ángel Regalado Castillo es petrolero jubilado de Pemex.

Una vez que los mencionados cuentan con su constancia de aspirantes podrán comenzar a recabar apoyos ciudadanos, recorriendo los plazos para garantizar que todos cuenten con los 60 días que mandata la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Las y los aspirantes a una Diputación Federal deberán recabar el 2 por ciento de la Lista Nominal del distrito por el que buscan contender; porcentaje del cual el 1 por ciento deberá corresponder en al menos la mitad de las secciones electorales de la demarcación, apoyos válidos para obtener una candidatura independiente.

Según señala la ley, las y los ciudadanos pueden brindar su apoyo a un solo aspirante por cargo a elegir, siendo válido la primera firma recibida por el Instituto.

Por otra parte se informa que al vencer el plazo este domingo 15 de octubre para que los ciudadanos manifestaran su intención de contender por la vía independiente al Senado de la República, en Veracruz se cuenta con una solicitud, cuyo aspirante tendrá 48 horas para cubrir los requisitos correspondientes a la notificación del requerimiento respectivo.

Ariadna García/Leticia Rosado/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar