Camino al 2018

Spread the love

DIALOGANDO

Abel Domínguez Camacho

#vamospor2018 informados, entre otras cosas, sobre el desempeño de los representantes populares (no tan populares), al respecto el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) ha elaborado el informe Legislativo 2016, #TuCongreso, mismo que concentra y analiza información de los 32 Poderes Legislativos Locales; el documento es un ejercicio bajo tres premisas básicas:  A) No sabemos quiénes nos representan; B)No sabemos cuánto ganan y, C) No sabemos que hacen.

Durante los procesos electorales, los aspirantes a diputado piden el voto y, generalmente, se ofertan como gestores de problemas o necesidades de la colectividad, ya desde ese momento están manipulando para ganarse el voto ciudadano, desde ese instante explotan las necesidades de las masas más necesitadas (no olvidar que en México, de acuerdo al INEGI, la mitad de la población vive en condición de pobreza). La sociedad se deja llevar por ese impulso acumulado y sin conocer las funciones de los legisladores, regala su voto; después no lo vuelven a ver.

Dicho esto hay que destacar que, si bien, los legisladores tienen la representación del interés público, ésta se materializa fundamentalmente a través de cuatro funciones básicas: 1) Legislativa, presentar y aprobar leyes; 2) De control, vigilar el cumplimiento de otros poderes; 3) Político-Administrativo, ratificar nombramientos y, 4) Jurisdiccional, iniciar juicio político. El informe suscribe que solo el 17% de los mexicanos se siente representado por su Congreso; para dimensionar ese porcentaje, México cuenta con una población total de 125.9 millones de habitantes, 3.5 veces más que Canadá y, Veracruz con 8.1 millones de habitantes. Efectivamente muy pocas personas conocen a sus legisladores y lo que hacen.

También pone en la mesa que de 1994 a 2016, el número de legisladores se incrementó más del 300%, pasando de 369 curules a 1125 en la actualidad; el promedio nacional de habitantes representados por diputado local es de 98,499. Por otro lado, y siguiendo el informe, entre el 2012 y el 2016, el presupuesto de los Congresos Locales creció en 9.5% pasando de 10, 214.0 a 13, 066.5 millones de pesos, en solo cinco años.

Desde la perspectiva presupuestal, el país cuenta con Diputados de peso completo y de peso ligero, el presupuesto por diputado (2016) para la CDMX es de 27.6 millones de pesos y, para Puebla es de 3.5 millones de pesos. El presupuesto por diputado (2016) en Veracruz es de 13.5 millones de pesos, cabe la pregunta ¿Dónde está la productividad de levantar el dedo en favor de lo que mandan desde palacio de gobierno?

Veracruz tiene el Congreso más flojo del país, junto con Jalisco, CDMX y Campeche solamente sesionan entre 150 y 180 días al año. El informe refiere que a nivel mundial el 70% de los parlamentos nacionales tienen menos de 20 comisiones y el promedio es de 18. Las legislaturas locales de México en promedio tienen 28 Comisiones, el mismo informe consigna la pregunta ¿por qué contar con más Comisiones? Las respuesta está en que los diputados reciben compensaciones adicionales por presidir una comisión.

Curiosamente, de acuerdo al informe y al periodo que refiere, Veracruz tiene el Congreso Local más flojo, como se dice en el párrafo anterior, y a su vez, tiene un Congreso Local muy eficiente y eficaz, porque cuenta con 34 comisiones, solo le superan Jalisco, CDMX, Oaxaca y Chiapas. En 2015 en 8 Congresos Locales el 100% de las iniciativas del gobernador fueron aprobadas, Veracruz ocupó el número 10 con casi el 95% de iniciativas del gobernador aprobadas.

Ya se ha documentado bastante la manera en que, para el caso de Veracruz y su gobernador JDO, los diputados eran expertos en alzar el dedo; hoy con el gobierno del cambio no se ve la diferencia, resulta hasta grotesco recrear las formas actuales en esta entrega, entrega que tiene como finalidad invitar a la sociedad a enterarse por todos los medios y maneras de allegarse de información durante los meses que faltan para la votación de 2018, infórmate, analiza, comparte y comenta con tu familia, con tus vecinos y juntos vayan a votar por el mejor y no por el menos malo.

#vamospor2018 informados y convencidos a votar.   

 

Comentar

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar