Va la FGE-Veracruz nuevamente tras Leonel Bustos; ignoran su paradero

Xalapa- 2017-10-2517:19:03- Jesús Ruiz/ El ex director del Régimen Estatal de Seguridad Social en la pasada administración, Leonel Bustos Solís, puede ser detenido por la Fiscalía General del Estado, luego de que perdió un amparo que tramitó ante la justicia federal contra cualquier orden de aprehensión del organismo.

Sin embargo, la Fiscalía General primero deberá de dar con su paradero, pues desde hace casi 7 meses se le considera prófugo de la justicia.

La orden de aprehensión que se liberó en su contra del ex funcionario durante la administración de Javier Duarte, es por su probable participación en el delito de coalición, de ahí que en caso de que la Fiscalía logre establecer su paradero podrá apresarlo.

Bustos Solís fue recluido en el penal del Pacho Viejo en enero de este año, pero solamente estuvo en dicho Centro de Readaptación Social 10 días, como parte de las medidas cautelares que estableció el juez de control.

Sin embargo, transcurrido ese breve lapso otro juez le otorgó un amparo con el que pudo quedar en libertad.

Posteriormente la Fiscalía le fincó nuevas responsabilidades para procesarlo, liberando otra orden de aprehensión en marzo, fecha en que se considera que Bustos Solís se dio a la fuga.

Posteriormente los abogados del ex funcionario promovieron el amparo 303/2017 en el juzgado decimoctavo de distrito con sede en Xalapa, para dejar sin efecto la orden de captura de la Fiscalía.

Luego de desahogarse el proceso, la justicia federal no concedió la protección y dicha resolución ya fue notificada a las partes interesadas.

La Federación justificó que al haber otro proceso en contra de Bustos Solís, no era factible que se presentaría por su propio pie a la audiencia de imputación y posteriormente de vinculación a proceso.

Cabe detallar que los dos procesos en contra de Bustos Solís también involucran al extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, quien a la fecha está preso y en la etapa de las audiencias intermedias con tres procesos legales en su contra.

Al exdirector del Seguro Popular enfrenta cargos por coalición, dentro del proceso penal 36/2017. En dicha carpeta tanto a Bustos Solís como a Audirac Murillo se les acusa de haber solicitado y ordenado la transferencia de al menos 2 mil 300 millones de pesos de fondos federales del Seguro Popular, a una cuenta del gobierno del Estado de Veracruz.

Igualmente, junto con el extitular de Finanzas, también mantiene cargos diversos por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado y tráfico de influencias en el proceso 243/2016, por haber autorizado 23 transferencias de recursos federales a cuentas estatales, entre el 28 de noviembre y el 16 de diciembre de 2014.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar