Pocos logros en Sedarpa por desfalco de JDO, justifica Guzmán Avilés

Spread the love

Xalapa- 2017-11-2513:08:00- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO / La Secretaría  de Desarrollo Social, Agropecuario, Rural y Pesca, presentó 13 denuncias por irregularidades graves dentro de esa dependencia durante el sexenio anterior que se suman a las formuladas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, las cuales hacen un daño patrimonial por la cantidad de un mil 762 millones 459 mil 460.22 pesos.

El secretario de Desarrollo Social, Agropecuario, Rural y Pesca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, reconoció que en este momento no se pueden ver resultados considerables por el desfalco que se sufrió, por lo que tendrá que pasar un año para que haya beneficios.

Y es que al comparecer ante los diputados locales de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, apuntó que los recursos de programas diversos por parte de la Federación quedaron suspendidos por la mala ejecución en años pasados.

Remarcó que a pesar de que el estado se distingue por la enorme riqueza que le otorga la variedad de su clima y demás recursos biológicos, hídricos y edáficos, durante años anteriores, la inversión real institucional en el sector agropecuario fue nula.

“Esa situación, aunada a las adversidades comunes propias del sector, impidieron el desarrollo económico y sustentable de forma efectiva”, dijo.

Ante esa circunstancia, abundó, se implementó desde el inicio un diagnóstico, por medio del cual se desvivieron áreas de oportunidad en donde habrían de aplicarse medidas precisas.

Un ejemplo de ello se dio en el sector ganadero, al descubrirse por ejemplo, que a pesar de que Veracruz tiene el hato ganadero más grande del país, Chihuahua, exporta cinco veces más.

Derivado de ello, remarcó, fue necesario abordar el rubro pecuario de forma integral, implementando incluso las iniciativas de Ley que fortalecieran temas tan importantes como la sanidad, la movilización y la seguridad pública, todo esto en beneficio del sector mismo, pero también de la sociedad en general.

“Mención especial merece en el mismo sentido, el sector pesquero en nuestro estado, pues ante el hecho de que Veracruz mantiene 720 km de litoral, resulta increíble que sea tan pobre en cuanto a producción. Las causas que explican estas cifras son muy diversas, pero se pueden resumir como resultado de la indiferencia e ineficiencia de administraciones pasadas”, refirió.

Apuntó que la primera de las estrategias implementadas en aras de apoyar al Sector Agropecuario Veracruzano, tiene que ver con un modelo de recuperación de la confianza en el servicio público y de la institución, para lo cual se implementaron acciones, con el objetivo de potenciar los recursos públicos disponibles, reconociendo las capacidades de los productores y aprovechando de manera sustentable los recursos naturales del Sector.

Recordó que anteriormente prevalecía entre los Productores Veracruzanos y los titulares de la SEDARPA en administraciones pasadas, la falta de atención a las necesidades más básicas que demandaban lo que derivaba en que constantemente fueran secuestradas las instalaciones de la dependencia, que reflejaba el resultado de un gobierno fallido.

Actualmente y tras un año de gestión administrativa, presumió, no han sido tomadas las instalaciones de esa dependencia, pues en el momento mismo en que diversas Organizaciones han ejercido su derecho de audiencia, fueron recibidas, estableciendo lazos de comunicación honestos y brindando atención y seguimiento a sus demandas.

“Este logro significa imponer como realidad, el uso de una verdadera comunicación, de puertas abiertas, directa y transparente con los productores. Así lo prueban, las más de 1 mil 200 audiencias atendidas directamente en la Secretaría por un servidor”, dijo.

>> FEDERACIÓN

Reveló que los lazos de conexión con la dependencia federal afín a esa secretaría, estaban suspendidos, debido a la falta de comprobación de recursos federales que no fueron debidamente solventados y a la nula presentación de cierres de los ejercicios en la ejecución de los programas.

Sin embargo, se estableció el compromiso de subsanar cada una de las observaciones relacionadas con los programas de concurrencia.

“Ante ese reto, fue necesario implementar el mayor empeño a fin de cumplir en tiempo y forma con ese trabajo. Actualmente y una vez cumplido con ese objetivo, prevalece un gran acercamiento entre los dos niveles de gobierno, mismo que ha permitido no sólo lograr la recuperación de los recursos públicos de dichos programas, sino que también hemos sentado las bases para establecer una mejor coordinación de trabajo que a corto plazo generará resultados favorables a los productores veracruzanos”, abundó.

>> COSECHA

Apuntó que desde el año 2014, Veracruz no contaba con un Seguro Agrícola Catastrófico, pues la falta de aplicación correcta del recurso correspondiente, por parte de las administraciones anteriores, derivó en la suspensión de dicho aseguramiento de cosechas, generando así un daño patrimonial al erario del estado que ascendió a los 180 millones de pesos.

Sin embargo, actualmente y después de diversos trámites, fueron atendidos legalmente los requerimientos para poder acceder a la recuperación de dicho instrumento de seguro.

“Derivado de tal acción, los Productores Veracruzanos cuentan hoy con un Seguro Agrícola Catastrófico para contingencias agroclimáticas, el cual resulta aplicable en dos tipos: el Seguro Agrícola Multicultivo y el Seguro Agrícola Paramétrico”, señaló.

El Seguro Catastrófico, cuenta con una cobertura de más de 667 mil hectáreas, aplicables a 15 cultivos de ciclo corto y 15 cultivos perennes, lo cual hacen una suma asegurada total de 1 mil 210 millones de pesos.

Bajo ese esquema, los productores de hasta 10 hectáreas, están asegurados contra sequías, heladas, granizadas, e inundaciones; entre otras contingencias que pudieran afectar de manera drástica sus cultivos.

Sanidad e inocuidad agroalimentaria. En el tema de la sanidad e inocuidad agroalimentaria, debe señalarse que el Estado no tuvo participación en recursos públicos federales en los años 2013, 2014 y 2016.

Sin embargo, en la actualidad se ha logrado reestablecer la aplicación de esos importantes servicios para el Sector, conviniéndose una aportación por parte de la Federación equivalente a un monto de 123 millones de pesos y, por parte del Estado, una aportación de 30 mil 950 mil 000, lo que da un total de 154 millones 750 mil pesos, con lo cual se da atención al sector agrícola, pecuario y pesquero.

Al respecto es importante mencionar que los recursos señalados son debidamente operados por las entidades correspondientes, en coordinación con los Comités de Fomento y Protección Pecuaria; de Sanidad Vegetal; y de Sanidad Acuícola y Pesquero.

>> GANADERÍA

Actualmente la ganadería en Veracruz cuenta con el hato ganadero más grande del país, situación que lo posiciona dentro de los primeros lugares a nivel nacional en el valor de la producción en ganado bovino en pie, carne y leche; es asimismo segundo lugar en valor de la producción de ave, tanto en pie como en canal. En cuanto a la producción en toneladas ocupa el tercer lugar en pie, mientras que en canal ocupa el segundo lugar.

Referente al ganado ovino, Veracruz ocupa el segundo lugar, tanto en valor de la producción general, como en producción en sus dos variantes que son en pie y en canal; ocupando además el quinto lugar en ganado porcino.

Respecto al valor de la producción de leche, Veracruz ocupa el sexto lugar en leche bovina y el lugar número 12 en leche caprina

Comentar

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar