Por construcción de gasoducto de TransCanadá restringen pesca en litoral veracruzano

Spread the love

Xalapa- 2017-11-2315:58:06- Jesús Ruiz

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPECA) en Mazatlán informó que se restringieron para la pesca mil 600 kilómetros cuadrados en el Golfo de México debido a la construcción del Gasoducto Marino Sur Texas-Tuxpan, de los cuales alrededor de 140 kilómetros son de litoral veracruzano.

Lo anterior lo señaló el socio de la cooperativa Puente de Tampamachoco en Tuxpan, Henry Márquez Escudero, quien sostuvo que lo anterior afectará a alrededor de seis mil pescadores y sus familias, es decir unas 22 mil personas solo en la entidad.

Agregó que la pesca en la entidad se suspenderá desde la zona de “Barra de Corazones” en Tamiahua hasta el río Pánuco, perjudicando a pescadores de altura, es decir barcos de camarón y de atún.

Igualmente se afectará a pescadores de media altura, que son los de escama marina y a los pescadores de ribera, que son los que laboran en Tamiahua, Tampamachoco, Alvarado y Coatzacoalcos.

Márquez Escudero refirió que las empresas trasnacionales energéticas IENOVA y TRANSCANADÁ continúan sus trabajos, apuntando que en la zona norte, en el Estado de Tamaulipas llevan más del 70 por ciento de avance.

“En Veracruz comenzó hace cuatro semanas con los dragados frente a la Barra de Corazones, en donde ingresa el gasoducto del área marina a tierra, ya tienen un 30 por ciento de avance”, comentó Márquez Escudero.

A partir de dichas obras lamentó que ya desaparecieron dos zonas de pedregal en las que se capturaba escama marina, huachinango, negrillo y tiburón, además de que se perjudicó la captura de camarón, así como de otras especies como pulpo y raya.

Expuso que a esta situación se suma que en unos meses comenzará la construcción de las plataformas de aguas someras que están en todo el litoral veracruzano hasta Tamaulipas, con las que también habrá otra zona de restricción para la pesca.

Criticó que Alberto Antonio Orozco Peredo, titular de la Capitanía de Puerto en Tuxpan, nunca ha notificado sobre los procesos de construcción del gasoducto, de ahí que hace un mes dos barcos estuvieron a punto de encallar.

“Ya se tuvieron problemas con dos barcos que se atoraron los equipos de pesca y estuvieron a punto de colapsar, hace exactamente un mes, cuando comenzó el dragado en la costa, en la zona de Barra de Corazones”.

Dijo que los equipos pesqueros de captura como las lanchas y las redes también están siendo dañados, pues la mayoría de los pescadores no fueron notificados del dragado.

Reconoció que han tenido alrededor de tres reuniones con la empresa TRANSCANADÁ, pero jamás se les ha dicho cuál va a ser la directriz de la pesca y el futuro de esta actividad en la zona.

Finalmente, Márquez Escudero cuestionó el anuncio del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Alejandro Zairick Morante, quien durante su comparecencia ante el Congreso dijo que la UV realizará estudios para prevenir afectaciones por la construcción del gasoducto.

“Yo soy biólogo, pero no podemos construir y destruir y después investigar, esto debió haberse hecho desde un principio y es buena la intervención de la UV pero la empresa ya lleva más del 30 por ciento de construcción solo en Veracruz, para nosotros solo es una medida para salir del paso”, planteó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar