Sin internet, más de dos mil escuelas indígenas en Veracruz

Papantla- 2017-12-1115:35:26- JoséMartín

Casi dos mil 200 escuelas bilingües del estado carecen del servicio de internet y algunos no cuentan con energía eléctrica e infraestructura, indicó el director de educación indígena en Veracruz, Salomón García Malpica.

La falta de esos servicios públicos perjudica a un aproximado de siete mil estudiantes que cursan el nivel preescolar y primaria, pero que además aprenden las 15 lenguas indígenas que subsisten en el territorio veracruzano.

En algunas regiones de la entidad es casi imposible acceder a los centros de enseñanza debido a la lejanía en que se ubican las localidades, principalmente las que se ubican en la sierra y áreas montañosas.

“Hicimos un recorrido por la zona sur, centro y norte de Veracruz. Estamos constatando las condiciones en las que están las escuelas, hay muchas necesidades en la educación de nuestros niños y niñas, pero vamos a atenderlos y ver de qué manera los apoyamos”, expuso el titular de educación indígena.

Mientras que los profesores reclaman mayores espacios y áreas educativas ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y Gobierno del Estado debido a que existen comunidades indígenas en donde los alumnos reciben sus clases bajo aulas de salón y piso de tierra, techados con láminas.

Por lo que en el transcurso del año 2018, las autoridades estatales gestionarán apoyos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para introducir el servicio de internet a estas instituciones educativas a fin de garantizar la educación de calidad a los niños y las niñas veracruzanas, indicó el funcionario.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar