Bye Festival: Día 1

Spread the love
Xalapa, Ver. A 23 de enero de 2018
Por: Pedro Alejandro Vera

Tal cual lo predice la ley de inevitabilidad, la fecha llegó y el Bye Festival arrancó su tercera edición puntualmente el 18 de Enero de 2018.

En una fecha casi cabalística o capicúa y en un mañana digna del invierno que nos abraza, se dieron cita, ponentes e invitados en el auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, en donde iniciaría esta gran fiesta cultural.

El evento inició con una mesa de conversación tal plural como única, ahí se encontraban Esther Palacios, Brenda Ríos y Marduck Garrido, Rafael Toriz guiados por Luis Emilio Gomagú, quien se encargó de llevar este barco al otro lado. La plática se centró en cómo, un ser creador y culturalmente despierto puede sobrevivir a pesar de los vicios burocráticos del Estado.

Una charla que pudo haber durado horas pero que tuvo que ser detenida, debido a un rico café y unos bocadillos cortesía de La Pana Boulangerie.

Hay una música inherente en todas las cosas y en la palabra mucho más. Eso se concluyó en la segunda mesa de conversación del día, en donde participaron Damian Báez, Daniel Cruz, Mariana Elizondo, Eugenia Zicavo y que fue comandada por Rafael Toriz. Se habló de la traducción a través de la musicalidad y los distintos aspectos culturales e históricos que llega a tener la producción musical. En esta charla el público se animó un poco más, tal vez porque ya estaban desayunados pero esa era una de las tareas del festival, despertar la participación de los asistentes.

Después de un receso de algunas horas, el Bye Festival continuó en la Galería La Flavia, una galería bastante nueva en la ciudad de Xalapa pero con unas instalaciones inmejorables. Ahí se inauguró la muestra en solitario de Daniela Bojórquez, “Toda mirada tiene un punto ciego”, en la que la artista reflexiona sobre la observación que hacemos en el presente, que puede dar pie a una observación mucho más global aunque se pierdan ciertos detalles.

El Bye es una fiesta y al llegar la noche y al terminar los eventos decidieron seguir más en esa dirección que en la ceremonia. Total, la noche es larga y aunque quedaba un día más.

 

Comentar

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar