Declara Conagua déficit de agua en 5 cuencas de Veracruz

Veracruz- 2018-01-0609:58:27- Imagen del Golfo

Cinco de los 17 acuíferos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró con déficit en la Disponibilidad Media Anual de Agua del Subsuelo en el País se encuentran en el Estado de Veracruz.

El organismo operador dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que las cuencas Perote-Zayaleta, Orizaba-Córdoba, Cotaxtla, Costera de Veracruz y Cuenca del Papaloapan presentan esta condición.

La Conagua realiza la evaluación cada año en 653 acuíferos que sirven como fuente de abastecimiento en todas las regiones hidrológico-administrativas del País.

La evaluación se realiza de forma obligatoria para dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 011 de la Conagua, la cual establece las especificaciones para determinar la disponibilidad media anual de las aguas nacionales, así como los métodos de uso y conservación.

Perote-Zayetla
El acuífero Perote-Zayaleta, con Disponibilidad Media Anual de Agua del Subsuelo o DMA negativa o déficit de menos 12.1 millones de metros cúbicos anuales, es la primera cuenca veracruzana en la lista.

Dicho acuífero se distribuye en una superficie aproximada de mil 16.32 kilómetros cuadrados, abarcando Perote, Villa Aldama, Altotonga, Jalacingo, Ayahualulco, Las Vigas de Ramírez, Atzalan, Las Minas, Tatatila y Xico.

Costera de Veracruz
El acuífero Costera de Veracruz, presenta un déficit de DMA de 11.2 millones de metros cúbicos anuales, ubicado en la región central del Estado con una superficie de 3 mil 59 kilómetros y distribuida en Veracruz, Comapa, Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes, Paso de Ovejas, Sochiapa, Tenampa, Tlacotepec de Mejía, Tlaltetela y Totutla; parcialmente a los municipios de Ayahualulco, Apazapan, Boca del Río, Emiliano Zapata, Huatusco, Jalcomulco, Jamapa, La Antigua, Manlio Fabio Altamirano, Medellín de Bravo, Perote, Puente Nacional, Soledad de Doblado, Teocelo, Xico y Zentla.

Orizaba-Córdoba
En el mismo documento se detalla que el acuífero Orizaba-Córdoba presenta un déficit de DMA de Agua del Subsuelo de menos 2.6 millones de metros cúbicos anuales, localizado en los municipios de Mariano Escobedo, Magdalena, Ixtaczoquitlán, Orizaba, Naranjal, Coetzala, Atzacan, Fortín de las Flores, San Andrés Tenejapan y Tlilapan; comprende parcialmente Tequila, Maltrata, Ixhuatlancillo, Río Blanco, Los Reyes, Rafael Delgado, La Perla, Omealca, Nogales, Coscomatepec, Córdoba, Camerino Z. Mendoza, Calcahualco, Atlahuilco, Amatlán de los Reyes, Huiloapan de Cuauhtémoc, Chocamán, Cuitláhuac, Cuichapa, Soledad Atzompa, Yanga, Tomatlán, Tezonapa y Zongolica.

Cotaxtla
En tanto el acuífero de Cotaxtla presenta un déficit en su DMA de 1.4 millones de metros cúbicos anuales, el cual comprende una superficie aproximada de 3 mil 247 kilómetros cuadrados, abarca a 27 municipios, de los cuales siete están incluidos de forma total: Carrillo Puerto, Paso del Macho, Tepatlaxco, Atoyac, Ixhuatlán del Café, Alpatláhuac y Calcahualco; los 20 restantes de manera parcial: Jamapa, Cuitláhuac, Camarón de Tejeda, Tomatlán, Chocamán, Alvarado, Boca del Río, Medellín de Bravo, Cotaxtla, Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado, Zentla, Yanga, Amatlán de los Reyes, Córdoba, Coscomatepec, Tlalixcoyan, Omealca, Huatusco y La Perla.

Cuenca del Papaloapan
Finalmente, el acuífero Cuenca del Papaloapan tiene un DMA negativo o déficit de menos 20.4 millones de metros cúbicos anuales, formado en una superficie aproximada de 2 mil 172 kilómetros cuadrados y abarca 7 municipios; totalmente a Lerdo de Tejada, Tlacotalpan, Saltabarranca, Ángel R. Cabada, Amatitlán y Acula y parcialmente, Alvarado.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar