Nuevo sistema penal liberará a 137 reos en Veracruz; 3 mil en el país

Xalapa- 2018-01-2911:51:32- Jesús Ruiz

En los próximos meses, al menos 137 internos relacionados con distintos delitos serán puestos en libertad en Veracruz con base en el nuevo sistema penal.

No obstante, en todo el país se trata de cerca de tres mil reos relacionados con crímenes sexuales, secuestros, robos, crímenes contra la salud, homicidios y portación de armas de uso del Ejército, entre otros.

De acuerdo con El Universal, los reclusos saldrán de distintos penales del país en los próximos seis meses y se espera que Veracruz sea el cuarto estado de todo el país que más libere.

Este medio nacional expone que la mayoría de los presidiarios, 671, que dejarán la cárcel están recluidos en la Ciudad de México; 251, en Chihuahua; 218, en Sonora; 141, en Veracruz; 137, en Sinaloa y mil 527 en el resto de las entidades.

Dicho medio informa que son un total de 2 mil 945 reos y se notificará a través de la Alerta Temprana de Externaciones de manera anticipada a las autoridades de prevención y combate al delito para que estén atentas sobre el proceso.

Al respecto se cita al titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Ricardo Márquez Blas, quien garantizó que la Alerta Temprana de Externaciones será una herramienta de “gran utilidad” para las áreas de inteligencia policial.

Lo anterior ya que el sistema avisará a las autoridades en general, en particular a las áreas responsables de secuestro, delitos sexuales y robo de vehículos, incluyendo a las responsables de prevención del crimen en el país sobre las liberaciones.

Precisó que 17 por ciento (512) de los dos mil 945 internos sentenciados y activos con probable externación en 180 días a partir del 17 de enero de 2018 corresponden a los delitos de secuestro, delitos sexuales y robo de vehículo.

De dicho total de dos mil 945 internos, mil 388 están por cumplir una condena por robo en todas sus modalidades, excepto vehículo o autoparte; 332 por crímenes sexuales; 288, contra la salud; 166 por homicidio; 154 por portación de arma de uso del Ejército; 123 por robo de vehículo; 85 por lesiones, y 57 por secuestro.

Se agrega que este sistema diseñado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y se pondrá en marcha en tres meses remitiendo a mandos del sistema de prevención y readaptación social, de las secretarías de Seguridad Pública, procuradurías y fiscalías del país distinto tipo de información.

Tal es el caso de datos de identificación del interno, fotografía, peligrosidad, delitos que compurga, nacionalidad, lugar de internamiento y entidad de ubicación del centro penitenciario.

Además, dará prioridad a los excarcelados por secuestro, homicidio, delitos sexuales y robo de vehículos, sobre todo a los que sean identificados como prioritarios por su nivel de peligrosidad y su perfil criminológico, previamente definidos por las autoridades federales

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar