Pisoteando a Comisión de Transparencia, designa Congreso comisionado de IVAI

Sociedad 3.0

Tal como lo anticipó este diario electrónico, con la oposición de la bancada de Morena, de la presidenta y de la secretaria de la Comisión de Transparencia y de una diputada independiente, fue designado Arturo Mariscal Rodríguez como comisionado provisional del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información de Veracruz (IVAI).

Con el voto de sólo 32 del medio centenar de diputados, Arturo Mariscal quedó investido como comisionado, pasando por encima de los otros 40 candidatos que, como él, aspiraban a ese cargo, cumplían los requisitos y pasaron las entrevistas.

Lo inconcebible es que votaron en contra la morenista Daniela Griego Ceballos y la panista Cinthya Lobato Calderón, presidenta y secretaria, respectivamente, de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, comisión encargada precisamente de conducir el proceso para la designación de comisionado.

Mariscal Rodríguez se desempeñaba como asesor del legislador del PAN, Rodrigo García Escalante, a quien se refirió repetidamente en sus declaraciones, agradeciéndole lo mucho que le debe al hijo del ex contralor duartista Ricardo García Guzmán.

El nuevo comisionado admitió no conocer la Ley de Transparencia, aunque intentó destacar otros puestos menores que ha desempeñado en el Poder Legislativo, y en la administración pública municipal, estatal y federal.

Su designación como provisional, mientras se resuelve un amparo que impide por el momento un nombramiento definitivo, pone a Mariscal en ventaja por encima de los 40 aspirantes restantes, ya que cuando ocurra la designación final, él tendrá mayor experiencia.

Por su parte, el presidente de la Barra de Abogados de Xalapa, Octavio Ruiz Martínez, aseguró que se trata de un “hombre talentoso y dedicado”.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar