Se atienden cerca de 100 denuncias por maltrato animal; la mayoría en Xalapa

Xalapa- 2018-01-1012:17:13- Ariadna García

La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales tiene cerca de 100 denuncias por maltrato animal, en su mayoría de compañía como perros y gatos.

El fiscal Andrés de la Parra Trujillo, reveló que la mayoría son interpuestas por activistas y son de Xalapa.

Al ser cuestionado sobre la queja de los activistas respecto a que aunque hay denuncias, no hay sentencias, apuntó que se trata de procedimientos rígidos por lo que se tiene que pasar por varias etapas dado que, para llegar a juicio se requiere de por lo menos siete u ocho meses en lo que se concluyen las investigaciones y se le da oportunidad al tercero.

“En este momento tenemos asuntos que van en una etapa inicial con la denuncia y la imputación, asuntos que van en etapa intermedia donde vamos a ver qué pruebas nos admiten y cuáles no los juzgados de control, y tenemos otros que están ya en etapa de juicio”, dijo.

Refirió que uno de los problemas es que se está aún acostumbrado al sistema inquisitivo donde el ministerio público giraba una solicitud de orden de aprehensión y se procedía a la detención.

“Aquí solamente podemos detener por caso urgente que es cuando la persona corre el riesgo de extraerse de la acción de la justicia, por flagrancia que está cometiendo el delito o por una orden de un juez de control. El Ministerio Público no puede detener bajo otras circunstancias”, abundó.

Reiteró que el 90 por ciento de delitos que se denuncian tienen que ver con maltrato de animales de compañía como perros o gatos y en un 10 por ciento tiene que ver con pelea de animales y suelta principalmente de toros.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar