Díaz Canel, nuevo Presidente de Cuba

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez fue seleccionado por la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular como el nuevo presidente del Consejo de Estado de Cuba, como sucesor de Raúl Castro, quien estuvo en el cargo de la isla revolucionaria desde el 2006.

El nuevo presidente de Cuba nació en Placetas (Villa Clara) en 1960. Comenzó su carrera política en 1987 en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la cantera del PCC, en la Universidad Central de las Villas, donde ejercía como docente. Díaz-Canel es ingeniero en electrónica, egresado en 1982 de la Universidad de Villa Clara. Tras eso, y hasta 1985, estuvo en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). A partir de abril de ese año se desempeñó como profesor en la casa de estudios donde obtuvo su título profesional.

El primer presidente de Cuba es el primer presidente no militar  quien se eligió para dar continuidad al proyecto Castrista que asegura  la supervivencia del sistema socialista cubano. Pertenece a  a una generación que no participó en la lucha de Sierra Maestra, educada en la ortodoxia comunista y cuya juventud sí conoció el socialismo próspero auspiciado por la extinta URSS, Díaz-Canel es un hombre del Partido Comunista (PCC) que ha escalado paso a paso y sin estridencias los peldaños del poder hasta llegar a la cúpula dirigente.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar