Afecta déficit de lluvia ríos y presas de Veracruz: Conagua

Xalapa- 2018-08-3112:04:30- Ariadna García

 

De acuerdo con el director del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Conagua, Cesar Triana Ramírez, este año se ha registrado una disminución en las precipitaciones en todo el estado.

 

Por ello explicó que las presas se encuentren por debajo de su promedio de almacenamiento, mientras que algunos afluentes también están lejos de alcanzar sus capacidades máximas.

 

Dijo esperar que para la segunda mitad de septiembre se incrementen las lluvias y con eso se registre un repunte propio de la temporada, pues dijo que esta es la última oportunidad que se tendrá en el año para que los ríos incrementen su caudal.

 

“Después de haber tenido el año pasado un superávit como ustedes lo vieron, justamente el año pasado tuvimos la entrada de dos huracanes y frentes fríos, este año ha sido totalmente diferente pues el fenómeno de El Niño está generando condiciones de muy baja precipitación, por ejemplo las presas Temazcal y Cerro de Oro que es de los sistemas más importantes para Veracruz está a un 50 por ciento de su capacidad, eso es un primer indicativo de ello y ríos como el Papaloapan, el San Juan, el Tesechoacán que a estas alturas ya debería estar en sus máximos y apenas alcanza picos del 60 por ciento”, explicó.

 

El funcionario subrayó que hasta el momento los pronósticos indican que la temporada invernal será normal, por lo que los sistemas hidrológicos podrían tener una importante recuperación.

 

“Parecería que en los meses de octubre, noviembre y diciembre la temporada invernal sería normal, eso es lo que estamos esperando; hablando de aguas subterráneas estas son más estables y no se afectan, esto es muy importante porque nuestras mayores fuentes de abastecimiento son subterráneas”, apuntó.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar