Aumentan demandas por despidos injustificados, aseguran abogados

Cada vez es mayor la presencia de personas en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que demandan justicia por despidos que consideran injustificados y en los que acusan tratos leoninos, alertó Gustavo Sandoval Arcos, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas del Estado de Veracruz.

Aunque dijo no disponer de cifras admitió el creciente flujo de ex trabajadores que se dicen despojados de sus derechos y demandan reinstalación o en su caso, una liquidación conforme a la ley.

“Tradicionalmente sabemos que hay bastantes demandas. No tengo un número exacto, pero sabemos que actualmente la gente está demandando más, más que antes, sí”, sostuvo Sandoval.

Descartó que haya inclinación de las autoridades laborales hacia alguna de las partes, el demandante o el demandado, y resaltó que el trabajador que se siente agraviado en sus derechos debe buscar una buena asesoría en la materia para llegar al mejor resultado en la defensa de su caso.

Negó que la reforma laboral del año 2012, al final del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, se incline a favor de la parte patronal en agravio de los derechos del trabajador, aunque la parte más sensible sea la demanda de salarios caídos, pues las liquidaciones se limitan al último año laborado.

“La prima de antigüedad sigue siendo la misma, se cuenta igual. Lo único que acotaron fueron los salarios caídos, que se quedaron a un año, pero si bien es cierto que se acotó ahí, no es tanto que haya quedado desprotegido…

“La prima de antigüedad te la tienen que pagar. Si tienes 20 años, la prima de antigüedad es obligatoria. La antigüedad lo que te genera es una prestación denominada prima de antigüedad, te tienen que pagar 12 días por cada año de servicio prestado”, explicó Sandoval Arcos.

Sin embargo admitió que la percepción del trabajador es que la reforma laboral calderonista favorece al patrón sobre el trabajador, quien al final termina yéndose con lo que le dan, le guste o no.

En los casos de empresas que cambian de razón social el abogado admitió que muchos trabajadores pueden quedar desprotegidos por lagunas en la migración de una a otra

Dijo que el trabajador debe ponerse “abusado” para que le respeten sus derechos laborales y los años trabajados en la empresa cuando tenía una razón social y los acumulados en la nueva, que al final es el mismo empresario con otro membrete.

En cambio no abundó sobre la responsabilidad de las autoridades laborales para defender los derechos del trabajador y hacerle ver sus derechos, ya que la mayoría los desconoce y eso lo deja en situación desigual ante el demandado.

En tanto, resaltó que los abogados laboralistas de Veracruz se preparan en un seminario sobre la reforma laboral, en la Casa de la Cultura Jurídica, porque vienen cambios importantes.

“En cuanto ganó las elecciones el partido Morena, se generó la duda y la incertidumbre de si la reforma laboral ya aprobada en forma constitucional iba a seguir su curso o no. Yo siempre sostuve que sí se iba a dar, por las presiones internacionales, el Tratado de Libre Comercio y todo eso.

“Ya tenemos la declaración de la actualmente propuesta para ser la secretaria del Trabajo federal, dijo que la reforma laboral va. Entonces tenemos que ponernos las pilas y prepararnos”, indicó Sandoval Arcos.

Veracruz- 2018-08-2617:14:33- Heladio Castro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

 

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar