Yunes, angustiado por posible salida de Javier Duarte: Reyes Peralta

Xalapa- 2018-08-2213:35:17- El abogado penalista Jorge Reyes Peralta, afirmó que no será tan pronto, fácil, ni sencillo que el exgobernador Javier “N”, pueda salir en libertad, esto una vez que la Procuraduría General de la República (PGR) clasificó delitos en su contra, al tiempo de asegurar que el mandatario veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares está angustiado porque está por caérsele uno de los casos emblemáticos que lo llevaron a ganar la gubernatura y con el cual mantuvo su gobierno.

Entrevistado vía telefónica afirmó que es mentira que de ser puesto en libertad, Javier “N” vaya a ser puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, ya que quienes le están corriendo el término debe ser un juez de la Ciudad de México y un juez federal, son los que deciden las medidas cautelares que van a aplicarle, “eso no es cierto, pienso que el gobernador está muy nervioso porque ya se va y aparte de todo no se le da el derecho mucho. (En la Universidad) no fue el alumno más brillante que digamos”.

Explicó que la PGR se encuentra en el término de lo que presentará en la audiencia intermedia, por lo que está en su legítimo derecho en donde advierten que no podrán probar el delito de delincuencia organizada en contra del exmandatario veracruzano, entonces lo variaron por asociación delictuosa.

“Existe un mal entendido por parte de la ciudadanía que piensa que por el hecho de quitarle el delito grave de todas las acusaciones en automático pueda obtener su libertad bajo caución, precisamente el juez dicta medidas cautelares y estas pueden ser modificadas a petición de la defensa y del imputado”.

En ese orden de ideas -refirió- que si llegaran a solicitar la revisión de las medidas cautelares entonces pudiera ser que alcanzara la libertad, porque esto es un derecho que tiene y su situación jurídica ha cambiado, es decir que no existe un delito grave entre los que le imputan.

Dijo que la fianza que se le podría fijar al exgobernador oriundo de Córdoba sería millonaria, debido a que sería a corte al daño patrimonial que se le atribuye: “no es tan sencillo que mañana obtenga su libertad, como se está festinando”.

Por otra parte explicó que lo recién anunciado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que apenas Javier “N” ponga un pie fuera del reclusorio la FGE lo estaría atrapando, tampoco es cierto.

Recordó que el acusado entró a la República bajo un tratado de extradición, y lo que convinieron tanto el gobierno de Guatemala como el de México es para que sea juzgado por los delitos por los cuales fue acusado.

“Él (Javier “N”) fue extraditado y solamente puede ser juzgado por los delitos materia de la extradición salvo por los otros que le imputan como desaparición forzada y demás, esos delitos hasta este momento para los justiciables que están ahora en Pacho Viejo, han considerado ese delito como grave. Solo en esta eventualidad podría continuar recluido el justiciable y que va a salir libre mañana no es posible”.

El abogado penalista consideró que al igual que Elba Esther Gordillo este podría ser un caso político.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar