Devuelve Yunes reforma a la Ley del IPE con observaciones de rechazo

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, devolvió con observaciones la reciente reforma a la Ley del IPE que avalaron los diputados de la LXIV Legislatura.

 

Cabe recordar que dicho decreto obliga al Ejecutivo a pagar un subsidio anual para garantizar la operatividad del organismo.

 

Hay que recordar que dicha enmienda aprobada por unanimidad el pasado 26 de julio modificaba la estructura del IPE.

 

Además en su artículo 98 establecía que el Estado debería establecer en su presupuesto anual la cantidad necesaria para cubrir el déficit financiero del instituto:

 

“El gobierno del Estado será garante solidario del déficit de recursos que tenga el Instituto para cubrir sus obligaciones, estableciéndose en el presupuesto de Egresos de cada año la cantidad necesaria para cubrir el déficit que se presente en ese año”, establece la reforma respaldada por los legisladores de todas las bancadas en el Congreso del Estado.

 

Al respecto, en un mensaje difundido en sus redes sociales el Ejecutivo aseveró que los cambios a la Ley ponen en riesgo las finanzas del Instituto de Pensiones y de la entidad.

 

“Solamente citaría lo siguiente, en los años próximos el Gobierno de Veracruz tendría que entregarle al Instituto de Pensiones más de 17 mil millones de pesos, y la siguiente administración tendría que entregarle más de 2 mil millones adicionales a los 2 mil 400 millones de pesos que ya les entregamos”.

 

De acuerdo con el gobernador esto significaría un quebranto en las finanzas públicas del Estado, de ahí que optó por devolver el proyecto con observaciones.

 

“Mi gestión termina el 30 de noviembre; lo de menos sería firmar la ley y publicarla, pero eso representaría dejarle a las siguientes administraciones una carga adicional.

 

“El IPE tiene 100 mil afiliados y más o menos 30 mil jubilados y pensionados, pero somos 8 millones 200 mil veracruzanos que requerimos de la acción del Gobierno y necesitamos que el Gobierno tenga recursos suficientes”, agregó.

 

El Ejecutivo reiteró que promulgar la reforma ocasionaría un daño a Veracruz, por lo que espera que los legisladores hagan un análisis profundo.

 

Cabe señalar que el artículo 36 de la Constitución local señala que la ley o decreto devuelto con observaciones que en todo o en parte se le hayan formulado, será discutido de nueva cuenta en el Congreso.

 

En este debate también podrá intervenir el Gobernador del Estado o quien él designe, para motivar y fundar las observaciones y responder a las cuestiones que sobre el particular formulen los diputados.

 

“Si la ley o el decreto son confirmados por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, será reenviado al Ejecutivo para su promulgación y publicación.

 

“Una vez cumplidos el plazo y las formalidades del proceso legislativo, si el Ejecutivo no ordenare la publicación de la ley o decreto aprobado, el Congreso podrá mandar publicarla directamente en la Gaceta Oficial del Estado”, marca la carta magna local.

Xalapa- 2018-09-2613:52:56- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar