Falla mecánica de “Iván” retrasa conteo extraordinario de votos en Puebla

El conteo de votos de la elección para gobernador de Puebla se retrasó por más de 12 horas por culpa de un falla logística en la mudanza de las boletas.

“Iván”, un camión mudancero de 12 toneladas que, junto con otras cuatro unidades y tres tráileres, trasladaban los siete mil 174 paquetes electorales de la elección de Puebla para su conteo en la Ciudad de México, fue el motivo del contratiempo en este proceso extraordinario electoral.

El escrutinio fue encargado por el Tribunal Electoral a las salas regionales Ciudad de México y Toluca, que debían comenzar a contar voto por voto este lunes a las 09:00 horas de la mañana.

En entrevista radiofónica la magistrada presidenta del Tribunal Electoral Federal, Janine Otálora, confirmó el percance en uno de los camiones que transportaba parte de los 7 mil 174 paquetes electorales que fueron llevados del Instituto Electoral Estatal de Puebla a la Ciudad de México donde los funcionarios de las salas regionales esperaban su arribo para iniciar la revisión de urnas y boletas.

“El Tribunal (Federal) se encargó de la contratación del traslado de los paquetes electorales. Se contrata con una empresa con la que el Tribunal tiene un contrato desde enero de este año, para mudanzas para movimientos que debemos hacer.

“Uno de ellos tuvo un calentamiento en el trayecto y si bien teníamos dos camiones más vacíos, lo cierto es que los camiones fueron sellados al momento de salir del Instituto Electoral de Puebla con los paquetes, por ende no podían abrirse en la carretera para pasar los paquetes de un camión a otro, justamente, para preservar la seguridad en el traslado”, señaló Otálora Malassis.

El convoy conformado por 28 automóviles, que además de camiones de transporte estaba integrado por vehículos del Ejército Mexicano, la Policía Federal y del mismo TEPJF, no arribó a las 9 horas como se tenía pactado, lo que significó el primer retraso para el recuento de una hora y 20 minutos.

Posteriormente a la llegada de los vehículos de carga, la logística para la descarga de los paquetes electorales detuvo aún más las labores de revisión, debido a que a las 15:30 horas apenas se habían vaciado tres de ocho camiones que contenían los comicios.

La descarga total de los vehículos con los paquetes electorales culminó a las 19 horas.

La madrugada de este martes el material electoral fue sellado y se encuentra en la bodega del TEPJF ubicada en la delegación Coyoacán, al sur de la capital.

 

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar