Anuncia AMLO reversa a reforma educativa en reunión con SNTE

Ciudad de México- 2018-11-2710:09:16- SDP Noticias

 

En un día donde se reunió por la mañana con aliados de la maestra Elba Esther Gordillo y por la tarde con la nueva dirigencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), el presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó que bajo su gestión se fortalecerá “la educación pública, gratuita de calidad”, abandonada por las reformas estructurales.

 

Ante la representación legal y legítima del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), López Obrador repudió que en la administración que termina “se ofendió, se humilló a nuestros maestros, culpándolos de los problemas en el sector educativo.

 

“Eso nunca jamás va a volver a suceder”, dijo el futuro primer mandatario mexicano al enfatizar que se va a “quitar esa reforma, se va a cancelar, abrogar, derogar, abolir, como se le llame. Vamos a reformar el artículo 3 de la constitución para hacer valer la educación pública, para que quede claro que no es un privilegio sino un derecho de nuestro pueblo”, adelantó López Obrador.

 

“Sí a mí me preguntan ¿qué está peor o más mal o menos bien?, ¿el sistema educativo o el de salud? les diría que está peor el de salud, pero en el imaginario colectivo por cuestiones políticas e ideológicas se degradó a la educación”, comentó López Obrador.

 

El presidente electo recordó que en la oposición a la reforma educativa “sólo nosotros dimos la cara cuando querían imponer (la evaluación) con violencia, con el uso de la fuerza. Ademas se gastaron miles de millones en la campaña para imponer la reforma.

 

Ante 150 agremiados del SNTE entre secretarios generales de las Secciones, integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno y representantes del CEN en las secciones López Obrador reconoció que “no se puede mejorar la calidad de la enseñanza sin la participación de los maestros, padres de familia” por lo que los convocó a “hacer los cambios en materia educativa en forma conjunta”.

 

López Obrador refirió que hasta hay un instituto de evaluación, “pero no hay uno para evaluar al gobierno, al presidente, a los diputados, a los senadores. Todo esto se va a revisar”, afirmó.

 

En este marco, López Obrador subrayó que su gobierno va a ser respetuoso de la vida interna de los sindicatos.

 

“Esto también va a significar un cambio de fondo estoy hablando con todas las corrientes, con todos los grupos de maestros. Tenemos que buscar la unidad, la conciliación, es el momento de ponernos de acuerdo. Procurar la unidad no es fácil, porque siempre ha habido un sindicalismo de Estado, hablando ‘en plata’, y ahora no habrá línea. La línea es que no hay línea.

 

El gobierno no se va a meter en la vida interna de los sindicatos, tienen que ser en este caso los maestros, ustedes, los que de manera independiente, libre, decidan quiénes serán sus representantes”, afirmó López Obrador.

 

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, refrendó al presidente electo López Obrador, “la firme voluntad del magisterio de colaborar en la tarea que tiene para gobernar”.

 

“El pueblo decidió un cambio de fondo y verdadero, el SNTE también queremos eso,  y rechazamos explícitamente la sola transformación administrativa, punitiva y cosmética que se realizó en años pasados”, enfatizó Cepeda.

 

 

En la reunión, donde también participaron el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez y el futuro subsecretario de Gobernación Zoé Robledo; López Obrador aclaró ante el SNTE sobre su interés en que haya democracia sindical.

 

“Es importante que nos pongamos de acuerdo. No vamos a intervenir, pero sí podemos ayudar a que podamos entre todos dar ejemplo, otro ejemplo de democracia en este sindicato tan importante, sería extraordinario. Y no tenerle miedo a la democracia, más cuando se trata de maestros, que encarnan el civismo.

 

Definir las reglas, que se respete la voluntad de los maestros, que el voto sea libre, secreto, que se lleve a la práctica una verdadera democracia. Si eso se logra, sería extraordinario”, confío.

 

López Obrador llamó a construir un acuerdo previo donde participemos como jueces, sin cargar los dados, “sin inclinarnos a favor de nadie, sino que se cuide sólo y se respete la voluntad de los maestros”

 

Pero advirtió: “si vemos que no hay condiciones, a lo mejor nos retiramos porque no nos queremos involucrar en conflictos. La idea es participar siempre y cuando haya voluntad de las partes y que en los hechos estemos dispuestos a llevar a la práctica la democracia.

 

El voto secreto, la igualdad, que no intervenga nadie extraño, que sean ustedes, los trabajadores y está la garantía de que no intervendrá el gobierno federal y si no lo interviene, no tienen por qué intervenir los gobiernos estatales ni ninguna otra autoridad, agregó.

 

“No se puede poner vino nuevo en botellas viejas; ustedes resuelvan”, finalizó el próximo presidente de México ante los integrantes del SNTE.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar