El Síndrome Trump de Miguel Ángel Yunes

Místicos y Terrenales
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
  • Los duartistas no tocados ni con una hoja de investigación

  • AMLO en Xalapa el 2 de diciembre

Miguel Ángel Yunes Linares (MAYL) siempre ha sido de carácter explosivo, de un tono descalificativo por delante, de una ponderación de “sólo yo tengo la razón”, de un talante de “sólo mis chicharrones truenan”, de una posición de “porque lo digo yo… y ya”, que siempre le sale.

Eso hace que con frecuencia en sus encuentros con la prensa le brote el “Síndrome de Trump”.

Y la usa para darle vueltas a los temas que le resultan incomodos, para denostar a quien le plantea eso que no le gusta, y hasta para sobajar a quien se le pone enfrente.

Y eso hizo éste 15 de noviembre cuando Jair García, reportero de La Jornada Veracruz, le planteó el porque hay duartistas a los que no se les ha procesado; y utilizó el mismo método para desacreditar los señalamientos de corrupción al interior de su gobierno y de protección a duartistas.

Pero también, ante los señalamientos de su excolaborador Joaquín Guzmán Avilés, de que en la elección interna del PAN hubo compra de votos y reparto de despensas del gobierno del estado para inducir el voto a favor de José Mancha, nada dijo. Simplemente ignoró el punto y prosiguió. Que es otra de sus tácticas evasivas.

MAYL, éste 15 de noviembre acudió a la Legislatura del estado a entregar su Segundo Informe de gobierno, y después del acto, dio una conferencia de prensa, donde, primero reiteró lo que no le hemos creído durante meses: la seguridad pública en Veracruz, ya mejoró.

Desde que empezó con esa cantaleta, por primera vez aceptó (por lo menos) que “si la percepción sigue siendo alta, hay que reconocer que algo más falta por hacer…”.

Y luego le echo la bolita a las autoridades federales y a “las próximas autoridades locales”, para que ojalá “puedan hacer lo que falta para mejorar la seguridad y para mejorar la percepción sobre seguridad”.

Después de eso fue cuando le salió a Miguel Ángel Yunes el “Síndrome de Trump” (Donald Trump), al descalificar a la prensa y culparla de todos sus males.

El genio le brotó cuando Jair García, de La Jornada Veracruz le hizo dos preguntas:

  1. ¿Usted metería las manos por todo su equipo de colaboradores que –no se- el día de mañana, en un año o en 6 meses pudiera descubrirse algún hecho de corrupción o algo que no hicieron adecuadamente –no sé, por ejemplo los contratos a favor de Pepe Mancha, por decir algo?
  2. La segunda: Es cierto, hay varios exfuncionarios en la cárcel del gobierno anterior, pero saber si se acordó algún perdón a cambio de devolución de bienes. Usted siempre ha dicho que no. Pero reiterar la pregunta, si se acordó algún tipo de perdón, finalmente dentro del marco de la ley lo establece, a favor de personajes como Jorge Carvallo, Ricardo García Guzmán, Erick Lagos, Adolfo Mota y Edgar Spinoso.

El video de la conferencia de prensa muestra el gesto de MAYL al escuchar las preguntas y la forma en que empieza las respuestas y como prosigue:

“Te rogaría nada más que en tu medio publiquen la respuesta tal y como te la voy a dar. Esa pregunta de metería las manos es la pregunta más vulgar que se hace. Es una pregunta que habitualmente se hace y que lo que denota es una falta de talento periodístico porque evidentemente el gobernador es bastante mas preparado que usted –se lo digo con todo respeto- y no va a caer en una trampa. Yo no voy a responder si metería las manos. Yo lo que le digo es que cada funcionaria y cada funcionario cumplió con su obligación al igual que cumplió el gobernador y que el marco de la ley es el marco en el que se debe dimensionar, medir, valorar –en todo caso-, lo que hicieron los funcionarios.

Si vamos a…. si ha habido perdón, eso lo ha dicho usted en muchas ocasiones. Pero lo que hay… lo cierto hoy –y eso de repente se les olvida- es que cuando llegamos al gobierno en el año 2016 Veracruz era un desastre, un autentico desastre. En 2016 estaban tomadas las calles de Xalapa, estaban tomadas las autopistas, estaba bloqueado palacio de gobierno, estaba tomada la Secretaría de Finanzas. No podía venirse al Congreso sin ser agredidos, como lo fuimos agredidos nosotros. Hoy la situación es to-tal-mente distinta, aunque le duela reconocerlo. Absolutamente distinta. Hoy se respira paz, se respira estabilidad social, hay una vida democrática que nadie puede negar: elecciones en 2017 sin conflictos para elegir ayuntamientos; elecciones en 2018 para elegir desde presidente de la república, hasta gobernador y diputados locales sin ningún conflicto. ¿Acuerdos por debajo de la mesa?. No señor. He sido el hombre más claro, más preciso y también el que más ha dado el frente a los medios. Con ustedes he tenido conferencias cuando menos cada domingo… cuando menos cada domingo… y me pueden preguntar lo que sea. Y en múltiples ocasiones usted ha dicho que hay acuerdos debajo de la mesa. Ningún acuerdo debajo de la mesa. Lo que hicimos fue actuar con firmeza. Y esta Duarte en la cárcel, está procesado Flavino Ríos, está en la cárcel el exsecretario de seguridad, el exfiscal, procesado el exsecretario de salud, en la cárcel el exsecretario de obras, en la cárcel la excoordinadora de comunicación, con orden de aprehensión muchos otros funcionarios. Eso es lo que hicimos. Lo otro es lo que usted inventa”.

Esas fueron las respuestas de Miguel Ángel Yunes.

La avanzada inteligencia de Miguel Ángel Yunes, le hace decir que los funcionarios cumplieron con sus funciones, igual que lo hizo el gobernador. Entonces, si se descubren actos de corrupción de funcionarios públicos, podremos asumir que es igual que…

Esa misma actitud de un “hablar fuerte” hizo que finalmente no contestará ¿porqué no se ha molestado ni siquiera con el inicio de una investigación a los duartistas que Jair Ortega mencionó?.

Si no hay acuerdos bajo la mesa, ¿dónde están los procesos o la exoneración hacia estos personajes y otros más que han sido mencionados como cómplices de Javier Duarte?.

Hay unos cuantos en la cárcel, pero faltan muchos, pero muchos más, a los que Miguel Ángel Yunes y su fiscal carnal, Jorge Winckler, nunca tocaron.

Con esa inteligencia superior, bien puede armar una respuesta coherente sobre esto que falta por explicar. Lo que hizo, nos lo ha remachado una y otra vez, como para que lo tomemos como algo gigantesco y nos arrepintamos de haber impedido que llegará su hijo al gobierno del estado.

Luego, en la misma conferencia de prensa, Isabel Ortega de AVC, le menciono que hay denuncias del presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez, de que hay funcionarios de la Contraloría que extorsionaron a exservidores públicos con irregularidades administrativas (la nota sobre este tema publicada en La Jornada Veracruz está en http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=181115_102617_791 ).

Su respuesta fue: “Cuando se denuncia se tiene que acreditar la denuncia con pruebas; lo otro no queda más que en una tema de lengua… de palabras… de saliva; yo cuando denuncie a Duarte fue a la Fiscalía con una cajas de este tamaño llena s de pruebas. Las presente personalmente. Y acredite lo que dije siempre, que era un ladrón y que le habían hecho un daño enorme a Veracruz. Quien tenga pruebas contra cualquier servidor publico que acuda y que las presente. La ley en Veracruz se cumple, se respeta y se aplica a cualquier persona, incluyendo a un servidor publico”.

Una actitud similar a la de Trump en sus encuentros con la prensa.

Y ante la mención que hizo Isabel Ortega de las acusaciones que lanzó Joaquín Guzmán, del reparto de despensas y compra de votos en la elección interna del PAN para favorecer el voto hacia José Mancha, nada dijo.

Simplemente ignoró el punto y prosiguió.

Igualito que Trump, cuando un tema le resulta incomodo y no lo quiere tocar.

AMLO EN XALAPA EL 2 DE DICIEMBRE. El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez anunció que Andrés Manuel López Obrador llegará a Xalapa el 2 de diciembre, para anunciar los programas sociales que su gobierno implementará en el estado.

La visita al sur de Veracruz, se pospone.

García Jiménez reiteró que espera tomar posesión en el primer minuto del 1 de diciembre y que en la Legislatura, después del acto protocolario dará un mensaje formal desde el Congreso, y una hora después en la Plaza Lerdo, a la una de la madrugada, enviará un mensaje a la población.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar