La incertidumbre política repercute en la economía mundial

– 2018-11-1609:22:07- Agencias

 

La inestabilidad llegó a los mercados financieros hace ya unos meses como consecuencia de todos los conflictos y cambios en política. Tal es la magnitud de esta inestabilidad que los expertos no veían esta influencia de la política en la economía desde hace ya años. Las decisiones de los políticos y los gobiernos son inesperadas, como también lo es la reacción del mercado financiero.

 

Las negociaciones de la FED sobre las subidas de los tipos de interés, el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo y el cambio del modelo de la economía china: todos estos eventos afectan a la economía a nivel macroeconómico, lo que hace que muchos inversores no se animen a operar y decidan esperar a que se resuelvan las decisiones y cambios políticos. Esta es sin duda la gran consecuencia de la incertidumbre política: el descenso del número de inversiones, sobre todo de trading, a nivel mundial. Este descenso ha sido muy palpable en el forex trading, pero también en el trading en acciones de las industrias más afectadas por el retroceso económico.

 

Todas las bolsas han sufrido fuertes movimientos este año, principalmente la de Estados Unidos, México y las de las principales potencias de la Unión Europea. Esto, junto al endeudamiento de China, preocupa a los expertos financieros ya que podría dar lugar a nuevas consecuencias a largo plazo. China lucha por librarse de sus deudas, y al igual que Europa no logra impulsar su crecimiento.

 

El mercado se ve afectado por esta incertidumbre, y las tendencias de los principales instrumentos financieros en el trading dependerán de las próximas acciones políticas por parte de los gobiernos. México, China y Estados Unidos son las principales potencias que tienen que definir sus estrategias políticas. Las políticas arancelarias de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, han hecho mella en la economía de México y del gigante asiático y se ha desatado una guerra comercial. Son muchos países los que han visto reducir sus beneficios en exportaciones como consecuencia de los aranceles, y más de un gobierno lo llevo ante la OMC, la Organización Mundial del Comercio. Sin embargo, Trump sigue con sus aranceles y todavía falta que lleguen a acuerdos que hagan reducir las tensiones, y por tanto, estabilizar la economía mundial y dar impulso a las inversiones de trading.

 

Además, el Banco Central Europeo está preocupado por el desacato italiano al compromiso de cumplimiento de las normas sobre déficit presupuestario que hace peligrar los cimientos de la Unión Europea y a su vez frena el crecimiento de Europa por las acciones proteccionistas del presidente americano.

 

Los inversores están a la espera de la próxima reunión de los países que forman el G20, que se celebrará a finales de este mes de noviembre en Argentina. En la reunión, los aranceles de Trump es uno de los principales debates y el encuentro del presidente Trump con el presidente de la República China es uno de los más aclamados para así poder finalizar la batalla comercial que hay entre varios países.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar