¡Albricias! Una buena noticia para Veracruz

Prosa aprisa
Arturo Reyes Isidoro

Una flor en el pantano.
Anteayer comenté sobre la grave crisis financiera y ayer sobre el también grave problema de inseguridad en el Estado.
Y de repente que brinca el conejo (¿de la suerte?) y que nos da una buena noticia el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La empresa suiza Nestlé anunció la construcción de una planta procesadora de 20,000 toneladas de café verde al año con una inversión de 154 millones de dólares en territorio veracruzano.
“Prosa aprisa” pudo investigar ayer que la inversión será en Coatepec, donde la firma ya tiene instalaciones. Se hará una ampliación y ya se tiene listo el terreno para empezar a trabajar en el nuevo proyecto.
El presidente ejecutivo de la empresa en el país, Fausto Costa, señaló en un video que AMLO compartió en internet que en una primera fase el centro generará 250 empleos directos y 2,500 indirectos, con el potencial de alcanzar los 1,200 empleos directos y 12,000 indirectos al término de las tres etapas por las que pasará su expansión.
Si la noticia en sí es de gran calado, cobra mayor significación, según mi punto de vista, porque llega en el peor momento para Veracruz por los problemas por los que atraviesa y cuando más requiere de alicientes.
No obstante la terrible inseguridad, una transnacional como Nestlé le apuesta a Veracruz. Esta inversión puede ser una inversión ancla que jale otras más a territorio estatal, de ahí su trascendencia.
Ahora mismo otro gran problema urgente de resolver es el de la falta de fuentes de trabajo y de repente se anuncia que habrá empleo para varios cientos o varios miles, y por algo se empieza.
En Palacio Nacional, donde se dio la buena nueva, estuvieron el gobernador Cuitláhuac García y el Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Pérez Astorga, quienes seguramente cacarearán el huevo a manera de promoción para Veracruz.
Nestlé tiene 62 años en Veracruz
Nestlé tiene sus instalaciones en La Orduña, municipio de Coatepec, a pocos minutos de Xalapa. Fueron inauguradas el 9 de marzo de 1956.
Aquel acto fue amenizado por el trío “Tariácuiri”, con Amalia Mendoza “La Tariácuiri”, por el grupo jarocho “Tierra Blanca” de Chico Barcelata y por El Viejo Elpidio y su conjunto, que para los adultos de la cuarta o quinta edad que todavía viven son nombres de nostalgia.
Algo entonces una proeza de las comunicaciones, las entonces famosísimas estaciones de radio de la Ciudad de México XEW y XEQ difundieron la transmisión y de ellas se colgaron la XEXL de Xalapa, la XETQ de Orizaba, la XEAG de Córdoba y la XEU de Veracruz, de las pocas que existían en el país y el Estado.
Pero eso es historia.
La primera gran inversión con AMLO
Los portales de Forbes México, Expansión y El Financiero calificaron la noticia de ayer como la primera gran inversión en el gobierno de AMLO.
En el comunicado de la empresa se informó que se implementarán tecnologías de última generación para el procesamiento del grano y la reducción del consumo de agua y energía.
La nueva instalación contempla la utilización de energías limpias, tratamiento y recirculación del agua del proceso, recuperación del 100 por ciento del bagazo de café para producir energía, así como el uso de energía eléctrica 100 por ciento renovable.
La firma de origen suizo dijo que con esta inversión México pasa a ser el primer país a nivel global en producción de cafés para Nestlé, superando a Brasil.
De acuerdo con el comunicado, en Veracruz Nestlé compra anualmente más de 1,900 millones de pesos en materias primas del campo a más de 10,000 productores. A través del programa Plan Nescafé, la firma tiene presencia en las principales zonas cafetaleras del Estado, en la región central y de las grandes montañas.
Se recuerda que en la cosecha 2017-2018 compró 340,000 sacos de café, lo que representó más del 35% del grano que utiliza a nivel nacional y brindó asistencia técnica a más de 5,000 productores participantes.
En el video que dio a conocer el Presidente, Fausto Costa detalló que México compitió con otros países donde opera la firma, pero que la decisión de invertir en el país es porque “la confianza por el futuro está en México y la decisión del Grupo Nestlé es invertir en México”.
Colateralmente, el anuncio incentivará a los cafeticultores del Estado y de otras entidades, y la buena noticia hay que celebrarla porque estamos muy escasos de ellas y antes de que nos abrumen de nuevo las malas nuevas.
En lo que pude investigar ayer, supe que la empresa ya venía trabajando desde antes en el proyecto pero quién sabe por qué no lo dio a conocer cuando Peña Nieto era presidente y Miguel Ángel Yunes Linares gobernador.
Se equivoca López Obrador y lo reconoce
Una mala: se cometió un error sobre la presentación del presupuesto 2019 a universidades. Una buena: el presidente Andrés Manuel López Obrador lo reconoció ayer y ya corrigió.
“Quiero dar a conocer a los universitarios de México, a los alumnos y a los académicos que se cometió un error en la presentación del presupuesto (para las universidades) porque yo hice un compromiso de que no se iba a reducir”, dijo AMLO durante el evento para presentar el programa ‘Universidades para el Bienestar Benito Juárez García’ en El Mexe, Hidalgo.
Con todo y lo que se le pueda o se le quiera criticar, tiene que reconocérsele que está dispuesto a enmendar, lo que hace alentar a que muchos otros yerros que se están cometiendo serán corregidos.
El mandatario dijo que, en efecto, se presentó un presupuesto con una reducción para las instituciones educativas por lo que se va a reparar lo propuesto porque si en su gobierno se comete un error “vamos a rectificar, no podemos aferrarnos”.
Bailó con la más fea
Anunció ayer Américo Zúñiga que este miércoles oficializa su renuncia a la dirigencia estatal del PRI.
El exalcalde de Xalapa es uno de los 400 aspirantes a ocupar una de las plazas vacantes de magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
Le tocó presidir el tricolor en la peor etapa de su historia cuando el propio Presidente Peña Nieto, verdadero líder nacional de su partido, negoció la derrota del PRI a cambio de lograr impunidad ante Andrés Manuel López Obrador.
Poco podía hacer cuando por eso mismo desde el altiplano se dejó solo al candidato a la gubernatura Pepe Yunes y se le negó todo tipo de apoyo.
A él le tocó bailar con la más fea, porque cuando Amadeo Flores como dirigente estatal perdió la elección con el candidato Héctor Yunes Landa, entonces hubo cientos de millones de pesos para la campaña.
De Américo destaco la admiración que le tuvo el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, en cuya administración fue Secretario del Trabajo y Previsión Social.
Recuerdo un día que comía yo con el Tío cuando lo llamó para pedirle que nos alcanzara. En tanto llegaba me dijo que era el mejor funcionario que tenía porque era el único verdaderamente organizado, ejecutivo, que no lo hacía perder tiempo y que por eso le gustaba tratar con él.
Como alcalde de la capital del Estado logró y dejó mucha obra pública, que difícilmente el actual presidente Hipólito Rodríguez va a superar.
Tendrá su mérito si logra alcanzar una magistratura: habrá llegado porque apruebe la asignatura y no por dedazo, como pago por un favor político, o por ser hijo de papi, como se acostumbró hasta hace pocos meses.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar