Busca Cuitláhuac que consultas ciudadanas guíen políticas públicas de Veracruz

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, envió al Congreso del Estado una iniciativa Con la que busca sentar las bases para realizar consultas populares con las que pueda definir las políticas públicas que implementará en su administración.

Destaca que a partir de los ciudadanos formulará, instrumentará, ejecutará, controlará y evaluará el Plan Veracruzano de Desarrollo y los programas que de éste se deriven.

En la sesión ordinaria de este viernes el mandatario envió su propuesta de Ley de Planeación del Estado que establecerá los mecanismos y procedimientos de participación y consulta popular en el Sistema Nacional de Planeación Democrática y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo.

Tal ley propone eliminar las duplicidades y confusiones en cuanto a quiénes son los encargados y cuáles son sus funciones en el proceso de la planeación, clarificando y simplificando dichas funciones a través de, por un lado, una nueva estructura conformada por un consejo superior de planeación, comités y subcomités de planeación; y, por otro, un sistema estatal de información estadística y geográfica.

El objetivo, se precisa, es regular las normas, principios, bases y directrices de la organización y funcionamiento del Sistema Estatal de Planeación Democrática, para conducir el desarrollo sostenible y lograr el bienestar social, así como generar las condiciones favorables para el crecimiento económico, el empleo y el progreso integral del Estado.

También determinar los órganos responsables e instrumentos para que el Poder Ejecutivo del Estado coordine las acciones de planeación a cargo de la Administración Pública Estatal, así como su vinculación con el Sistema Nacional de Planeación Democrática.

Además, establecer los procedimientos de consulta popular para formular, instrumentar, ejecutar, controlar y evaluar el Plan Veracruzano de Desarrollo y los programas que de éste se deriven.

También fijar las bases para la integración y funcionamiento del Consejo Estatal de Planeación Democrática para el Bienestar (CEPLADEB); y sentar las bases para la participación y consulta a la sociedad, con inclusión de los pueblos y comunidades indígenas, a través de sus representantes y autoridades, en la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo.

ESQUEMA ANTERIOR ES OBSOLETO

García Jiménez subrayó que el fin último es el bienestar y una gestión pública progresista y vanguardista que considere un proyecto alternativo de gobierno en la entidad.

En la exposición de motivos, afirma que el actual marco jurídico, que data de 1987 y cuya última reforma fue el pasado 11 de septiembre, ha evidenciado rigidez, imprecisión, falta de rigor y limitaciones metodológicas que han propiciado y permitido, que los procesos de planeación de las administraciones públicas sean inoperantes e ineficaces.

Agrega que la planeación para el desarrollo realizada hasta ahora, observa falta de claridad en los objetivos, no es verificable ni cuantificable, pretende justificar lo realizado sin mediar diagnóstico, y carece de una evaluación basada en resultados.

“Por tanto, el proyecto de Ley de Planeación que se somete a consideración propone solucionar la problemática antes señalada, al tiempo que introduce criterios sustantivos de equidad e igualdad y resuelve situaciones de emergencia social, económica y ambiental, para el propósito superior de generar Bienestar”, reafirma.

CIUDADANOS GUIARÁN POLÍTICAS PÚBLICAS

El COPLADEB realizará diagnósticos, fijarán objetivos, estrategias, acciones, metas, prioridades y programas de ejecución del desarrollo integral del Estado, con base en la información del Sistema de Información Estadística y Geográfica del Estado de Veracruz (SIEGVER).

Se especifica que como órgano superior de Planeación en el Estado de Veracruz, integrado por el titular de cada una de las Dependencias y Entidades o su equivalente en la Administración Pública Estatal, el CEPLADEB será presidido por García Jiménez el presidente y el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), será su Coordinador Ejecutivo.

Mientras que el COPLADEB es el órgano de coordinación y colaboración en materia de planeación para el desarrollo de los municipios del Estado, integrado por cada uno de los Presidentes Municipales y el encargado de la planeación en su respectivo Municipio.

El COPLADEB, para la realización de reuniones, tendrá la facultad de determinar las demarcaciones, de conformidad con criterios y objetivos de planeación sectorial, regional, metropolitana, especial o institucional.

Por su parte, el SIEGVER es la instancia que instrumentará la recolección, procesamiento, análisis, construcción, manejo y difusión de la información estadística y geográfica del Estado de Veracruz, para informar y apoyar las diferentes etapas del proceso de planeación.

En materia de participación social, se estipula que a través de los CEPLADEB, COPLADEB y SUPLADEBS se realizarán las consultas y se promoverá la participación de las distintas organizaciones representativas de la sociedad.

Esto con el propósito de que la población exprese sus necesidades, opiniones y aspiraciones, para la elaboración, ejecución, control, seguimiento, evaluación y actualización del Plan Estatal de Desarrollo, de los Planes Municipales de Desarrollo y de los programas a que se refiere esta ley.

Sobre el Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024, se propone que el titular del Ejecutivo tendrá cuatro meses, después de la toma de protesta de ley, para entregar dicho documento al Congreso del Estado, quien lo estudiará y aprobará en sesión del pleno a más tardar dos meses después de su recepción.

Asimismo, se ordena a los ayuntamientos a ajustar sus respectivos planes de desarrollo municipal a los lineamientos que se emitan en el de la entidad.

El proyecto de Ley que fue turnado a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, para su análisis y dictaminación, contiene 54 artículos y siete transitorios.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar