Con amparo, se aferra Jorge Winckler a Fiscalía de Veracruz

Aunque no consiguió un amparo ante el juzgado decimoquinto de Distrito, el fiscal general Jorge Winckler Ortiz lo obtuvo del juzgado Primero de Distrito para evitar ser removido del cargo por el Congreso local.

 

Cabe señalar que la protección de la justicia federal se dio al titular del organismo el pasado 26 de diciembre mediante una suspensión provisional en contra del Poder Legislativo y el titular del Ejecutivo.

 

En el primer caso otorgó la suspensión contra el Decreto 749 mediante el cual se reforma el Artículo 67, fracción I, inciso D de la Constitución Política del Estado de Veracruz, con lo que se faculta al Congreso a nombrar y remover al fiscal general, contra “todos los actos que se ejecuten con base a dicha reforma, así como la inminente ejecución de la reforma constitucional en comento y derivado de ello, el acto o procedimiento de remoción del Fiscal General del Estado de Veracruz”.

 

Para el segundo caso, la suspensión alcanza al titular del Poder Ejecutivo, a quien se le reclama la promulgación de dicho decreto, publicado el 29 de noviembre de 2018 en la Gaceta Oficial del Estado, así “como todos los actos que se ejecuten con base en dicha reforma”.

 

Esto quiere decir que dicho decreto se publicó el penúltimo día de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

 

En el amparo, radicado en el expediente 1266, también se reclama al Director de la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz la publicación de dicho decreto.

 

El juicio de garantías fue presentado el pasado 13 de diciembre y tras una prevención del mismo juzgado, derivado del amparo que fue desechado, se le dio trámite el 21 y se concedió la suspensión provisional este miércoles.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar