Declara Tatiana Clouthier que Guardia Nacional de AMLO no es lo que se prometió en campaña

Tatiana Clouthier señaló que sí quiere una Guardia Nacional, pero no como la están planteando y asegura que eso no fue lo que se prometió en campaña. Mientras que, Alfonso Durazo dijo que “sí eventualmente el Congreso tomara la decisión retiraríamos al Ejército completamente a los cuarteles”.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Público y Protección Ciudadana, aseguró que si el Congreso no aprueba la creación de la Guardia Nacional, será motivo para que los militares sean retirados de las calles.

La declaración de Durazo se dio durante un encuentro con los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde Tatiana Clouthier, diputada de Morena, cuestionó si la afirmación se trataba de una amenaza y alertó que, de serlo así, se convertiría en algo preocupante.

Durazo aseveró ante los diputados: “Tenemos que dar paso a la constitución de la Guardia Nacional para regularizar la presencia de esos elementos en tareas de seguridad pública y, si eventualmente el Congreso tomara la decisión, esperemos que no sea así, pero nosotros, en esa circunstancia, retiraríamos al ejército completamente a los cuarteles”.

“sería irresponsable que eso sucediera, porque en las actuales circunstancias de violencia en el país no podemos darnos ese lujo” añadió.

En respuesta, Clouthier dijo “Nos amenazan que nos van a quitar a los militares y se vuelve una parte muy preocupante”. La diputada señaló que sí quiere una Guardia Nacional, pero no como se está planteando, pues eso no fue lo que se prometió en la campaña.

“Decía (Alfonso Durazo) muy claramente ‘desechamos la propuesta de campaña, recorrimos el País y dijimos otra cosa y 30 millones nos dieron la confianza porque dijimos otra cosa, y hoy les estamos diciendo que no’. Entonces yo me pongo ahí y me da nervio y empiezo a preguntarme ¿por qué tan pronto y por qué en la Constitución?”, añadió.

La también llamada, en redes sociales, “Tía” Tatiana, cuestionó que si los militares van a mandar a través de la Guardia Nacional y Alfonso Durazo va a obedecer a través de una estrategia.

La legisladora solicitó que se promueva la estrategia de paz con el Ejército.

“Yo acudí a la presentación del programa de seguridad y me encantó toda la parte que iba acompañado a atender los problemas de raíz que me parecen fundamentales, pero ahora promueven la estrategia de paz con el Ejército cuando los números muestran lo contrario”, aseveró, “Y me quedo con el último punto, donde la pregunta sería: ¿por qué quitarle los contrapesos a la Guardia Nacional o al Ejecutivo quitando o eliminando el artículo 76 y el 78 constitucional o una redacción inclusive distinta, en donde quisiéramos dejar todo el poder en un hombre o en una persona? Eso es totalmente antidemocrático y es en contra de lo que votamos los mexicanos este pasado primero de julio”, agregó.

Asimismo, Durazo respondió que no se trataba de una amenaza sino de una realidad, pues aseguró que el Gobierno de México no va a violar la Ley manteniendo a las fuerzas federales en las calles de forma irregular.

“El Ejército está ahorita, está la Policía Militar y la Policía Naval en la calle, pero aún están en una condición legal irregular”. “No es una amenaza, es un argumento que expreso aquí con pleno respeto”, puntualizó.

También indicó que la prisa por crear la Guardia Nacional es debido a la necesidad de construir y contar con los instrumentos para combatir la seguridad.

“Esta necesidad es apremiante y nos obliga a pensar en una respuesta cercana e inmediata”, dijo.

También, la diputada Martha Tagle expresó que, si Durazo no estaba amenazando, alguien sí está chantajeando y cuestionó si se trataba del Ejército.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar