Entre pleitos y teatritos, aprueban en lo general y lo particular la Ley de Ingresos de la Federación

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes con 295 votos a favor, 179 en contra y sin abstenciones, en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019, que contempla un total de 5 billones 814 mil 291.7 millones de pesos, incluyendo financiamiento, y fija el precio promedio del petróleo en 55 dólares por barril y el tipo de cambio en 20 pesos por dólar.

Durante la discusión, diputados de la oposición criticaron que la iniciativa no cumple con una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es mayor al del año pasado.

“Lo decimos claramente: si no hay cambios en la Ley de Ingresos en los temas que hemos tratado, como precios de las gasolinas y terminar con la discrecionalidad del Ejecutivo en los gastos del excedente votaremos en contra”, dijo el diputado Antonio Ortega Martínez del PRD.

Por otra parte, el PRI señaló que la Iniciativa de Ley de Ingresos propone contratar más deuda para solventar los pagos creados por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

En defensa de la propuesta hablaron legisladores de Morena, que resaltaron que el escrito cumple con las promesas de campaña del presidente López Obrador de no crear nuevos impuestos, al mismo tiempo que es una ley austera y trasparente.

Más temprano, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por la diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca, aprobó el dictamen a la Ley de Ingresos 2019 con 20 votos a favor y 10 en contra, en lo general, y 21 sufragios a favor y 8 en contra, en lo particular.

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, entregó el sábado el Paquete Económico 2019, en el que además de la Iniciativa de la Ley de Ingresos incluye también el Proyecto de Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica.

La Ley de Ingresos incluye las previsiones del Gobierno federal sobre lo que espera recibir durante el próximo año.

Según la iniciativa, la administración del presidente López Obrador estima obtener 5.81 billones de pesos. De esta cifra, 3.2 billones de pesos (62.3 por ciento) serán de ingresos tributarios.

Hacienda estima que el Impuesto sobre la Renta (ISR) aportará 1 billón 734 mil millones de pesos; el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) presentará una recaudación de 989 mil millones de pesos, mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tiene como meta reunir 437 mil 900 millones de pesos.

Los otros 2.07 billones de pesos restantes provendrán de ingresos petroleros, según el documento presentado por Hacienda. Por otra parte, 821 mil millones de pesos serán de ingresos a organismos y 120 mil millones de pesos de ingresos no tributarios.

La presentación del dictamen ante el pleno estuvo a cargo del secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Marco Antonio Medina, quien sostuvo que la propuesta de LIF enviada por Hacienda es “transparente, oportuna, responsable y prudente”.

Destacó que la LIF 2019 suprimirá la compensación universal del IVA, lo que permitirá controlar el abuso en materia de devoluciones y compensaciones relacionadas con la tasa cero y recoge la demanda de empresarios y ciudadanos del norte del país “que clamaban” por la reducción del IVA y del ISR. El primero pasará de una tasa de 16 a 8 por ciento y el segundo de 30 a 20 por ciento.

El documento también incluye los pronósticos del Gobierno federal sobre otros indicadores. En el caso del PIB, Hacienda estima un crecimiento de la economía mexicana en un rango de 1.5-2.5 por ciento; una inflación que cierre 2019 en 3.4 por ciento, y un tipo de cambio que promedie 20 pesos.

Además, la propuesta sugiere una plataforma de producción de crudo de un millón 847 mil, barriles diarios con un precio de 55 dólares por barril.

En caso de que la Iniciativa de la Ley de Ingresos sea aprobada en la Cámara de Diputados sea aprobada, esta será enviada al Senado para su discusión.

Durante la sesión, los ánimos ‘se calentaron’ en la discusión sobre el impuesto a la gasolina.

Con información de ElFinanciero

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar