¿Ex Presidentes presos?…

Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz
jrblanchetcruz@hotmail.com

·

Lo mejor de todo esto, cuando menos hasta el momento, es que se vislumbra la posibilidad de que se lleve a juicio a los ex presidentes que, según AMLO, tenían que haber estado al tanto de los enormes desfalcos a la Nación que se llevaron a cabo durante sus mandatos…

El saqueo a PEMEX con el robo de combustibles es inaudito. No pueden robarse 600 pipas diarias -según el propio AMLO, hasta mil- sin que un negocio de ese tamaño tenga el visto bueno del Presidente…

El que cada 24 horas se roben casi un millón de litros de gasolina, calculando que las pipas sean de 1,500 litros -que no lo son- representarían, a 10 pesos, 10 millones diarios. Y el negocito viene desde Fox…

No pueden grabarse desde el aire a cientos de pipas haciendo fila para cargar combustible, sin que las Autoridades se dieran cuenta. Pero ciertamente, como también dice AMLO, no se puede ir en contra de los policías que no detienen las pipas, ni en contra del Director de la otrora poderosa Paraestatal, que son cómplices “forzados”, sin que se dude que en la cadena del trasiego, todos salgan “beneficiados”…

Está bien ir por las cabezas. Pero no debe de pasarse por alto que toda acción tiene una reacción; y todos esos que forman parte de la cadena de corrupción, a quienes supuestamente no se les perseguirá, aunque ya se sabe que el líder de los petroleros, ostensiblemente corrupto, está siendo investigado por la Fiscalía General…

Al verse privados de esos ingresos extras, les va a ir como en feria; y pueden ser muchos los que se van a dedicar a otras actividades para compensarlas. Pero está bien, las naciones no pueden gobernarse con amor y perdón; sino con el Derecho en la mano…

Por cierto que en Perú, el Fiscal Especial para investigar el caso de corrupción al que denominaron “Lava Jato” -lavado de auto en portugués- que comenzó en Brasil, pero ya ha involucrado a varios países, por aparecer en el juicio los nombres de Emilio y Marcelo Odebrecht…

El caso es que el Fiscal Especial, de nombre, José Domingo Pérez, Denunció al Fiscal General de Brasil, Pedro Chávarry, por el supuesto delito contra la administración de la Justicia; en las modalidades de encubrimiento personal y encubrimiento real, para que se proceda acorde a la Ley…

Lo cierto es que hasta Luiz Inácio Lula da Silva está preso por el sonado caso; sin soslayar que el asunto se inició en el 2014, ha llegado con sus tentáculos de corrupción a 12 países y 9 ex presidentes y muchos más Ministros han sido “alcanzados”. La mayoría presos…

Pero en México. Nada. A pesar de que en los juicios llevados en otros países, principalmente en Brasil, han salido los nombres de funcionarios mexicanos señalados de haber recibido dinero.

Cambiando de tema…

Los nuevos jilgueros del Gobierno -que finalmente son los mismos de siempre; solo que si antes bateaban de derecha, ahora, acorde con los tiempo$, pues batean de izquierda- haciendo eco y apología del “dios laico”, como calificó Porfirio Muñoz Ledo al Presidente…

Injustificable proceder para un hombre que se encontrase en sus cabales; como parece ya no estarlo el otrora brillante y hoy decrépito parlamentario; pues, como bien dijo Francisco, VI Señor de La Roché (1613 – 1680) más conocido como La Rochefoucauld: “Alabar a los príncipes por las virtudes que no poseen, equivale a hablar mal de ellos impunemente”…

Y festejan de manera ruidosa, que en solo cinco días se redujo el robo de combustibles en un 55.8 %. Calculando que en esos cinco días la sustracción ilegal del combustible se redujo de 43 mil barriles diarios a 19 mil…

Además, según declaraciones oficiales, ya se investiga a funcionarios que debieron haber estado coludidos con los huachicoleros. Lo que quiere decir que ya se dieron cuenta de que el robo de combustibles se opera desde dentro y desde afuera de la Paraestatal…

Lo que ya era sabido desde hace mucho. Las largas filas de pipas para cargar el combustible robado solo indicaban que delincuentes y autoridades estaban coludidas en tan cuantioso robo…

Aunque ciertamente que todavía no han logrado averiguar quienes son los cabecillas de semejante daño a los ciudadanos -que somos los que finalmente pagamos el robo a la Nación-…

Siendo pertinente preguntar, si ahora que se están ahorrando tantos miles de barriles diarios que antes teníamos que pagar los ciudadanos de una u otra manera; ¿nos bajarán la gasolina?…

Pero como buena obra de fin de año, para reivindicar los múltiples pecados cometidos a través de los 365 días, les vamos a dar una buena pista para que identifiquen a los pillos involucrados. Y son…

Los que tengan más dinero. Los que vivan de manera discordante al sueldo que perciben. Los que tienen a sus hijos a todo lujo. Los que tienen propiedades en el extranjero; los que no pueden ocultar su riqueza. Los que son tan pobres de espíritu, que requieren del oro para ser tomados en cuenta…

No obstante, la estrategia de confiar a las Fuerzas Armadas el resguardo de los ductos, es una excelente idea; como también lo sería si se hicieran cargo de guarecer los bosques, mares, ríos, lagos y lagunas.

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar