Exhortan a hacer conciencia sobre el uso de cohetes

Veracruz- 2018-12-1409:49:40- Víctor Toriz

 

En diciembre se incrementan entre 20 y 30 por ciento las atenciones por quemaduras, en más del 90 por ciento de los casos ocurridas en niños, afirmó la presidenta en Veracruz de la asociación civil Michou y Mau, Belén Palmeros Exsome.

 

Los principales motivos de las quemaduras ocurren por el uso de fogatas en el interior de las viviendas, el manejo de pirotecnia e incendios provocados por luces navideñas.

 

Los casos que suceden por fogatas al interior de las casas ocurren principalmente en las regiones serranas en donde se presentan rezagos importantes en materia económica, y las familias recurren a encender leña para palear las bajas temperaturas, sin embargo, este tipo de acciones llega a resultar contraproducente si no se tiene un correcto control, afirmó la activista.

 

En tanto, las quemaduras por el uso de pirotecnia son más recurrentes en áreas urbanas, siendo las de mayor gravedad por las secuelas que pueden dejar a los pacientes, agregó Palmeros Exsome.

 

En ese sentido, detalló que las detonaciones de cohetes han causado en el mejor de los casos heridas superficiales que requieren atención de al menos tres semanas, pero en otros ha sido necesaria la amputación de extremidades o intervenciones quirúrgica para injertar piel en heridas profundas.

 

En el caso de los niños una herida por quemadura cambia completamente la vida, debido a que se ven obligados a recibir atención quirúrgica por muchos años, incluso hasta llegar a la edad adulta.

 

Lo que ocurre en los menores, explicó la representante de Michou y Mau, es que al ir creciendo las cicatrices se vuelven abrir porque se trata de piel que ya no es elástica, lo que causa parálisis en algunos músculos, tendones o articulaciones, obligando a ser intervenidos.

 

Por ello, dijo que es importante que los padres de familia entiendan que el uso de pirotecnia no es un asunto de diversión, sin importar que se trate de chispas o luces de bengala.

 

Arbolitos

 

Otro factor de riesgo son los pinitos de navidad, pues al estar expuestos a fuentes de calor de manera permanente, como son las series de foquitos, pueden propiciar un incendio.

 

Belém Palmeros Exsome indicó que para que estos ardan en llamas no se lleva más de 30 segundos, sobre todo si se trata de pinitos secos con algun tipo de decoración plástica.

 

La recomendación en estos casos es no dejar encendidas las luces toda la noche y vigilar que las series de focos sean de buena calidad y estén en correcto estado, al igual que la conección.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar