Fiscalía, IPE y Seguridad Pública, las más corruptas

Política al día Express
Por Atticuss y Francisco Licona

ABATIR LA CORRUPCIÓN, EL RETO. Muy interesantes y reveladores son los resultados de la “Encuesta de Percepción sobre Corrupción en Entes Gubernamentales del Estado de Veracruz”, elaborada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, y del cual Política al Día Express tiene copia. La encuesta se levantó a 531 servidores públicos de 9 entes gubernamentales (pues son ellos los que tienen un mejor pulso de lo que sucede hacia dentro de las dependencias) de septiembre a noviembre 2018. Lamentablemente no todas las dependencias ofrecieron las facilidades pues muchas argumentaron que no podían distraer al personal pues se encontraban en periodos de entrega-recepción. No obstante, los resultados que se pudieron obtener son reveladores. Entre las Dependencias Estatales fue la Secretaría de Seguridad Pública la que se percibe como la más corrupta, seguida de Finanzas y SEDESOL; mientras que SEDECOP, Turismo y Comunicación Social fueron las menos corruptas. Entre los Entes Autónomos, fue la Fiscalía General del Estado la más corrupta, seguida del Tribunal Electoral de Veracruz; mientras que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el IVAI fueron las menos corruptas. Por otra parte, entre los entes descentralizados el IPE es el más corrupto, seguido de la CAEV y la UPAV; mientras que los tecnológicos y universidades politécnicas se encuentran entre las menos corruptas. Este es el legado de percepción de corrupción que deja Yunes Linares, será ahora responsabilidad del nuevo gobierno de Cuitláhuac García Jiménez el poder revertir esa situación. Esa es también, parte fundamental de la tarea que tienen enfrente Jorge Winckler Ortiz, Hugo Gutiérrez Maldonado y Daniela Griego, titulares actuales de la Fiscalía, SSP e IPE, respectivamente.
LA HONESTIDAD DE LOS JUECES DE LA SCJN TIENE PRECIO. ¿Sabe cuál es? Si un juez no tiene independencia deja de ser juez, ha dicho Luis María Aguilar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia. ¿Quién le puede quitar la razón? Nadie, esa es una verdad de a kilo. También dijo al rendir su último informe de labores que ‘si un juez no goza de condiciones de independencia, deja de ser juez para convertirse en mandatario de alguien’. ¡Tiene toda la razón! También dijo que ‘la SCJN aspira a construir un país más fuerte, democrático, libre, sin corrupción ni simulación’. Pero aquí es donde la puerca torció el rabo. La sociedad mexicana hace años que espera de la SCJN que se haga justicia, que se deje de comercializar con la justicia y se termine la impunidad. No señor Juez Luis María Aguilar, no basta con que sigan aspirando a… lo que urge es que asuman su papel de verdaderos hacedores de justicia. Pero qué se puede esperar de quienes justifican sus aumentos de sueldos bajo la premisa de que si no se les paga ‘superbien’, podrían caer en la tentación de la corrupción. Es decir, su honestidad tiene un precio. ¿O no?
SE QUEJA JUAN CARLOS MOLINA DE ‘CHICANADAS’ y golpe de estado en la CNC. Aquí los porqués de su renuncia a la fracción priísta. Luego de que se dio a conocer la renuncia a la bancada del PRI en el Congreso del diputado Juan Carlos Molina Palacios, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC en Veracruz, éste comentó a Política al Día Express los porqués de la decisión. ‘Me salí de la fracción parlamentaria del PRI porque más vale solo que mal acompañado, como decía mi abuela, no se vale que frente de ti te sonrían y por detrás te quieran hacer chicanada tras chicanada’, nos dijo Molina Palacios. Juan Carlos abundó: ‘No se vale que quieran apoderarse a la mala de la dirigencia estatal de la CNC y que desde la capital del país estén fraguando prácticamente un ‘golpe de estado’ queriendo imponer gente en el Comité Directivo de la Liga. Ese es el problema que me hizo tomar la decisión’. Comentó también que en la CDMX las cosas están color de hormiga, porque se están disputando las principales carteras de la Liga en Veracruz, sin consultar con nadie y sin que sea gente de campo. Gente sin ninguna relación con el campo ni los campesinos y quieren dejar fuera a gente que se la está rifando conmigo -aseguró-, que nos estamos acercando a la gente del campo a la que hace tanto tiempo habían abandonado. Todo eso lo están planeando hacer el día de mañana, pero los campesinos de Veracruz no nos vamos a dejar, aseguró Juan Carlos. Finalmente, Molina Palacios confió a Política al Día que no renuncia al PRI sino solo a la fracción en el Congreso y que se la va a rifar por la presidencia del CDE del PRI. Por lo pronto, hoy no es viable la fracción priísta en el Congreso pues se necesitan mínimo tres diputados y se queda solo Jorge Moreno Salinas y Érika Ayala, aunque cabe la posibilidad de que en breve se les una Andrea Yunes (hoy independiente) y la fracción se mantenga, sólo que como Fracción Mixta.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar