Funcionaria yunista de Hipólito promueve amparo contra ley del IPE

Clementina Guerrero García, ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación con Miguel Ángel Yunes Linares y tesorera del ayuntamiento de Xalapa en el gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero, busca seguir percibiendo su pensión como jubilada además de su sueldo como funcionaria municipal.

La extitular de la Sefiplan en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares reclama la inconstitucionalidad del artículo 29 de la Ley 287.

Por lo anterior promovió un amparo en contra del artículo 29 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, el cual le impide seguir recibiendo su pensión. La funcionaria argumentó ante el juzgado decimoquinto de distrito que dicha Ley está atentando en contra sus derechos

“Dado que se me ha aplicado el artículo 29 de la Ley 287 de Pensiones del Estado de Veracruz de Ignacio de Llave, lo que ha traído como consecuencia que no reciba mi pensión por jubilación, poniendo en riesgo mi salud y mis derechos sociales y demás derechos humanos interrelacionados”.

Hasta el momento no le ha sido concedida la suspensión provisional, sin embargo el juicio de amparo sigue su curso según el expediente 1260/2018.

Hay que recordar que el pasado 27 de septiembre, cuando asumió el cargo de tesorera del ayuntamiento xalapeño, Guerrero García subrayó que “a nadie la va o le viene” si cobra su pensión y su sueldo como funcionaria.

La funcionaria generó  polémica en torno a este tema, luego de que se quejó y acreditó ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) el mal uso de sus datos por parte del Instituto de Pensiones del Estado.

Cabe recordar que a finales de 2016 se filtró información de que Guerrero Martínez cobraba una pensión de unos 76 mil pesos mensuales a la par de su entonces cargo como secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), al inicio del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

“Si lo siguiera cobrando eso es cosa que a nadie le va y le viene, yo trabajé en la Universidad Veracruzana 44 años; yo creo que si lo cobrara me lo merecería y si tengo energía para asumir un nuevo cargo me merezco el nuevo sueldo”, planteó desde entonces Guerrero Martínez.

Xalapa- 2018-12-23- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

 

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar