Luna de sangre, eclipse total y superluna: todo sucederá el 20 de enero

El 20 de enero de 2019 se presentará uno de los fenómenos astronómicos más raros que se hayan visto: Tendrá lugar el primer eclipse lunar del año, junto a una superluna y una luna de sangre.

Además del eclipse total, el próximo 20 de enero la luna pasará por dos fases especiales más, conformadas por una superluna y una luna de sangre, al tiempo que desaparece y reaparece en el cielo.

Un eclipse lunar total es un fenómeno que ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol están perfectamente alineados. En este mes de enero, se espera que dicho periodo de alineación dure más de 3 horas.

Lo curioso es que este evento ocurrirá de manera simultánea a una superluna, cuando la luna se acerca 10 por ciento más a la superficie de la Tierra, por lo que podrás ser visto con una escala mayor de lo normal.

Por si no fuera suficiente, además se podrá ver la Luna de sangre, que es cuando la Luna entra en la sombra más oscura de la Tierra y se ve de un tono rojo intenso, en lugar de permanecer oculta.

Así, la luna se verá más brillante y más grande de lo normal, además de que tendrá un particular color rojo, que luego se verá afectado por un eclipse total.

Estos 3 fenómenos podrán ser vistos entre el 20 y el 21 de enero de 2019 en sólo el hemisferio occidental de la Tierra: todo el continente americano, parte del oeste de Europa y África, según la NASA.

Debajo, presentamos los horarios para poder ver este particular primer eclipse de 2019 en diferentes partes del mundo:

Horario UTC (Reino Unido): entre 3:33 y 6:50 AM

Horario Europa: entre 2:33 y 5:50 AM

Horario del centro de México: 9:33 PM y 00:50 AM

De acuerdo con la NASA, el momento más impresionante del eclipse se dará el a las 22:13 horas en la Ciudad de México.

Con información de NASA

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar