Sexenios de Calderón y Peña, los más violentos para la niñez mexicana

Los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto fueron los más letales para la infancia en México. De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) las desapariciones y asesinatos de menores de entre cero y 17 años de edad se dispararon durante los últimos 12 años, lo que evidencia que la niñez mexicana ha padecido la violencia que ha aquejado al país.

Al respecto Juan Martín Pérez García García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, expuso que en Veracruz y en México en general se tiene un escenario “muy delicado”, pues al tema de los asesinatos se suma el de la desaparición de menores.

El informe de la Redim de enero 2018 refiere que, según datos presentados por la sociedad civil a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre 2006 y 2014 existieron cerca de dos mil asesinatos de niños, niñas y adolescentes, de los cuales la mitad sucedió en el curso de enfrentamientos que involucraron la participación de las fuerzas de seguridad.

Y es que de acuerdo con estudios que comprenden datos entre 2006 y 2014 del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, de los aproximadamente 23 mil 700 registros, seis mil 725 son de personas menores de edad.

De este registro de menores extraviados y desaparecidos, se encuentran dos segmentos: de 0 a 4 años y de 15 a 17 años. Este último segmento revela que ocho de cada 10 de los menores desaparecidos son  mujeres adolescentes, que suman más de dos mil 500 registros.

Además, de acuerdo con la Redim, el 75 por ciento de niñas, niños y adolescentes desaparecidos entre 2007 y 2018 ocurrió durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En materia de desaparición de niñas, niños y adolescentes la impunidad continúa, deploró la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Redim, señaló que pese a los esfuerzos de las Organizaciones de la Sociedad Civil, éste sigue siendo un tema invisible y no se coloca en las agendas políticas y presupuestarias.

Xalapa- 2018-12-2217:36:26- LeticiaCruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar