Volverán estímulos fiscales para evitar gasolinazos

Para cumplir la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no habrá “gasolinazos” en su gobierno, la Secretaría de Hacienda “revivirá” la política de estímulos fiscales a las gasolinas en 2019, con lo que se busca mantener el mismo precio por litro de combustible en el año.

Los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) establecen de forma textual que “durante 2019 se aplicará un mecanismo para suavizar los precios, a fin de mantenerlos constantes en términos reales”.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, confirmó ante diputados la aplicación de estímulos fiscales vía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para suavizar los precios de los combustibles y mantener las gasolinas Premium y Magna y el diésel en términos constantes.

“El IEPS va a seguir operando de la misma forma, va a ser el colchón que lo va a ir ajustando (el precio). Si usted me preguntara cómo va a estar la gasolina el año que entra se lo puedo decir muy fácil: Si la inflación va ser de 3.4 por ciento en 2019, pues el precio que tenga hoy lo multiplico por 1.0304 que es el factor por el que habría que multiplicar”, confirmó Herrera.

En 2017 con el inicio del proceso de liberalización del mercado de las gasolinas y el diésel, los precios repuntaron y la administración del expresidente Peña Nieto aplicó un mecanismo para suavizar los precios mediante un estímulo fiscal al IEPS.

La Ley de Ingresos de la Federación 2019 estima que por IEPS a gasolinas se recaudarán 269 mil 300 millones de pesos ese año, una variación de 0.3 por ciento real respecto de lo aprobado en la Ley de Ingresos 2018.

Con información de ElFinanciero

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar