jueves, septiembre 16, 2021

11 días de bloqueo en las vías del tren: varadas más de 200 mil toneladas de mercancías. CNTE, Michoacán.

Relacionados

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación señaló al Gobierno de Silvano Aureoles ‘por su irresponsabilidad, para resolver la problemática educativa de Michoacán’ y reiteró que no acepta el ofrecimiento de adelantar participaciones federales a Michoacán ‘porque la problemática es también administrativa y política’.

La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán no aceptó el ofrecimiento hecho por el gobierno federal, para adelantar las participaciones federales y pagar la nómina magisterial en la entidad, y anunció que seguirán las movilizaciones.

El gobernador estatal, Silvano Aureoles, aceptó un adelanto de los 200 millones de pesos, para pagar a los profesores. Además, el mandatario estatal pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público agilizar la transferencia de recursos económicos, para pagar a cerca de los 30 mil maestros con plaza estatal.

Sobre el ofrecimiento hecho del gobierno federal para adelantar pagos de la nómina magisterial, la disidencia magisterial remarcó que constituye “el inicio de las negociaciones y se exige formalizarlo en la mesa tripartita: Sección XVIII-Gobierno Federal-Gobierno Estatal”. Sin embargo, reiteró que no acepta el ofrecimiento de adelantar participaciones federales a Michoacán, por 200 millones de pesos, “porque la problemática es también administrativa y política”.

En tanto, por las movilizaciones de la Coordinadora en la entidad, las pérdidas económicas por los bloqueos a las vías ferroviarias de Michoacán ascienden a 7 mil 500 millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Agentes Navieros.

Los bloqueos de los maestros a las vías del tren iniciaron el pasado 14 de enero, los cuales ya han generado que se encuentren varados alrededor de 8 mil 200 contenedores con un millón 200 mil toneladas de mercancías, materias primas y productos terminados para la industria y comercio. Además, la administración de Silvano Aureoles aseguró que por la paralización de las vías, más de 130 corridas de trenes no han podido ingresar ni salir del puerto de Lázaro Cárdenas. Incluso, se encuentran varados ferrotanques con gasolina para abastecer las estaciones de servicio en la entidad.

Con información de ElFinanciero

 

Lo último

Columnas