Alcaldías podrían ser denunciadas por no proteger a las mujeres según manda la ley: IVM

Acayucan- SantosLópez Celdo/ Los cabildos podrían incurrir hasta en un delito si se muestran omisos en dar cumplimiento a los reglamentos que ahora, garantizan a las mujeres tener un instituto municipal debidamente estructurado y con funciones necesarias para garantizar a las mismas, a una vida libre de violencia y generan políticas que coadyuven en la creación de una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, advirtió ayer en el marco de una conferencia de impartió en Acayucan, sobre la reforma al artículo 81 bis de la ley orgánica del municipio libre, dentro del foro consultivo para una nueva agenda municipal para el Estado de Veracruz, para el que convocó la diputada Florencia Martínez Rivera, legisladora originaria de Acayucan, de la bancada mixta “Del lado correcto de la historia” en el congreso del Estado.

La también titular del Observatorio de participación política del estado de Veracruz, señaló ante representantes de los alcaldes que asistieron al foro y el Presidente Municipal anfitrión, Cuitláhuac Condado Escamilla, que ahora las mujeres podrán denunciar al cabildo y al titular de los institutos municipales de la mujer, en caso de que no se cumplan con los objetivos de su creación.

Ahora, dijo, la reforma al artículo 81 bis de la ley orgánica del municipio libre obliga a los gobiernos locales a conformar una estructura adecuada y debida para trabajar con las mujeres y en defensa de los derechos de las mujeres.

Ahora, expresó, es una obligación trabajar para la creación del programa municipal para la igualdad. Es una nueva obligación que deben cumplir.

Violencia política afecta a mujeres ediles

En Veracruz, dijo, aún persiste la violencia política de género, ya que muchas mujeres no le son respetadas y tomadas en cuenta sus investiduras como funcionarias públicas y siguen siendo viendo como objetos sexuales, objetos de violación física y de sus derechos humanos mediante el acoso laboral.

Foro para la creación de agenda municipal 2019

En el Estado de Veracruz, se realizará un total de cuatro foros consultivo para una nueva agenda municipal para el Estado de Veracruz, dijo la diputada Florencia Martínez Rivera, para la búsqueda de una profesionalización del servicio público pero además para que se establezca una buena relación legislativa entre alcaldes y diputados para obtener los recursos mediante las gestiones.

“Vamos a llegar a hacer acuerdos benéficos con los alcaldes para beneficio de la ciudadanía” sostuvo.

Las sedes de los foros serán Boca del Río, Poza Rica y Coatzacoalcos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar