Alistan fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan; habrá 200 actividades

Las tradicionales fiestas de la Candelaria, que se celebran en el municipio de Tlacotalpan, se realizarán del 30 de enero al 9 de febrero y contarán con más de 200 festividades culturales, informó la secretaria de Turismo y Cultura, Xóchitl Arbesú Lago.

En entrevista la funcionaria estatal aseguró que todo se encuentra listo para recibir a los visitantes que acuden a estas fiestas que son una tradición no solo para los veracruzanos, sino también para los miles de turistas.

Destacó que se trata de las primeras festividades de mayor importancia en el calendario de fiestas y tradiciones del país y que en esta festividad, la Virgen de la Candelaria es paseada en el Majestuoso río Papaloapan.

“Para los tlacotalpeños, estos días son de verdadera fiesta popular; se entremezclan la fe religiosa, el fandango y sus sones jarochos provenientes del Encuentro Nacional de los Jaraneros, las regatas en el colosal río de las mariposas, la gastronomía tradicional, la Cabalgata, las Mojigangas y el tradicional Día del toro.

La funcionaria estatal recordó que es el 2 de febrero, cuando la Virgen de la Candelaria es paseada en el río, en donde según la tradición bendice al pueblo y lo protege contra las inundaciones y demás calamidades de su vertiente: “Es este día, la principal celebración del pueblo Tlacotalpeño”, refirió.

Mencionó que para esta festividad, se realizarán aproximadamente 200 actividades culturales, sincronizadas y estructuradas de tal manera que los miles de visitantes tienen una diversidad de eventos de interés, que hacen de esta celebración un evento de gran envergadura, que requiere de recursos humanos y financieros para poder realizarse.

Para finalizar destacó que se espera la participación de cientos de artistas locales y de otras regiones en los diversos foros, en la gran mayoría de los casos autofinanciando su propia logística de transporte y en algunos casos, de hospedaje y alimentos.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar