AMLO espera resolución para rescatar la Serie del Caribe

Ciudad de México- 2019-01-2611:09:19- La Jornada

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México se mantenía a la espera de la decisión de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC), que evaluaba todas las posibilidades para realizar la edición 61 de la Serie del Caribe, programada para disputarse del 2 al 8 de febrero en Barquisimeto, Venezuela, pero que quedó en suspenso debido a la crisis política en ese país.

 

El beisbol de Grandes Ligas recomendó en los términos más enérgicos que los jugadores y demás personal de los clubes no viajen a Venezuela para el torneo regional, dado que el país atraviesa una profunda crisis política y social que se agudizó el miércoles luego de que el presidente de la Asamblea Nacional y dirigente opositor, Juan Guaidó, se declaró presidente interino en un intento para sacar del gobierno a Nicolás Maduro.

 

El régimen del mandatario estadunidense Donald Trump reconoció a Guaidó como presidente interino. En respuesta, Maduro anunció la ruptura de relaciones y dio a los diplomáticos estadunidenses un plazo de 72 horas para salir del país y cerrar su embajada.

 

En un comunicado divulgado el viernes, Grandes Ligas manifestó que “la oficina del comisionado gestiona activamente estar al tanto de las implicaciones políticas, legales y de seguridad de una situación en desarrollo e informaremos a los clubes de cualquier consecuencia tan pronto se aclaren.

 

De momento, le recomendamos al personal de los clubes en los términos más enérgicos el cese inmediato de viajes a Venezuela por cualquier motivo, subrayó Grandes Ligas.

 

Preocupados por su seguridad, jugadores extranjeros del club venezolano Leones de Caracas, entre ellos el estadunidense Logan Darnell, comenzaron a abandonar el país en plena serie final de la liga venezolana.

 

La gerencia de los Leones anunció que varios de sus jugadores extranjeros solicitaron su salida para regresar a sus hogares, pero que el tercer juego de la serie final ante los Cardenales, que aventaja 2-0, se disputaría ayer, como estaba programado.

 

La Serie del Caribe, que reúne a los cinco campeones del beisbol de México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Venezuela, quedó en suspenso, y desde la tarde del jueves, el gobierno mexicano ofreció su apoyo para rescatar el torneo, manifestó Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

 

Ponen freno

 

Sin embargo, el presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizales, le puso un freno a esas aspiraciones el jueves por la noche y afirmó que la posibilidad está descartada por completo, pues consideró muy complicado mover un certamen que cuesta cerca de tres millones de dólares al país anfitrión, a una semana de arrancar.

 

El año pasado México apoyó a Venezuela para llevar a cabo la Serie del Caribe y nosotros no creemos que lo más conveniente sea traerla por tres años consecutivo y se lo hicimos saber a la Confederación de Beisbol del Caribe, dijo Canizales a la prensa.

 

No obstante, Andrés Manuel Lopez Obrador, se refirió ayer en su conferencia matutina a la intención de rescatar la Serie del Caribe. Vamos a esperar, no sabemos todavía, dijo el Presidente, respecto de la resolución que la CBPC, con sede en Santo Domingo, dará a conocer este sábado.

 

Juan Francisco Puello, titular del organismo, dijo que analizaba todas las posibles consecuencias comerciales, logísticas y legales en torno a la realización del torneo, que podría cambiar de fecha o incluso cancelarse.

 

Panamá y Colombia podrían albergar la serie, en la que no tendrían equipos participantes, mientras República Dominicana pediría que cada selección cubriera sus gastos.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar