jueves, julio 29, 2021

Busca PMA que ayuntamientos veracruzanos construyan nuevos rellenos sanitarios

Relacionados

Veracruz- 2019-01-1512:19:57- Laura Morales

 

En el Estado de Veracruz hay cerca de 600 tiraderos a cielo abierto por lo que la Procuraduría del Medio Ambiente busca que los ayuntamientos construyan rellenos sanitarios y evitar incendios y contaminación al entorno.

 

Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de Inspección y Vigilancia de la PMA, señaló que pueden crearse espacios regionales o municipales pero que cumplan con las normas ambientales.

 

“Se está viendo la manera en que se cumpla con las normas. Hay algunos basureros que están constantemente incendiados. Son 600 tiraderos a cielo abierto, la Secretaría del Medio Ambiente tiene registrados 52 pero hay algunos no contemplados y por ello estamos haciendo un recorrido por el estado para ver como están trabajando los municipios. Se les está requiriendo información”.

 

Por contaminación la Procuraduría del Medio Ambiente interpondrá sanciones, sin embargo, será un proceso lento pues hay zonas como Las Matas cuyo terreno enfrenta serias afectaciones por la filtración de lixiviados pero se carece de un predio para disponer de los residuos sólidos que se generan.

 

“Está el basurero de Misantla que es una denuncia pública porque tiene un año que está constantemente quemándose y no lo han podido sofocar y siguen tirando en la zona. Se tiene el de Veracruz que parece que ya tienen autorización por la Semarnat abrir otro relleno sanitario, porque ya cumplió su ciclo y es de los más llamativos pero los problemas están en diferentes lugares”.

 

La dependencia estatal solicitó información a los municipios de cuanta basura desechan, donde la disponen y de que tipo de desechos se trata.

 

Insistió en que la Procuraduría vigilará que los rellenos sanitarios cumplan con las normas ambientales.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas