Cañeros exigen pago de adeudo por 40 mdp en ingenio de Veracruz

Ixtaczoquitlán-  Nora GabrielaLira/ Trabajadores del ingenio El Carmen esperan una respuesta a la problemática que mantienen por el adeudo de alrededor de 40 millones de pesos que hay por parte de la empresa.

“Hay un adeudo con los trabajadores activos por pagos pendientes desde 2016 y 2017”, refirió Gerónimo Antonio Pérez, secretario general de la Sección 127 del Sindicato Azucarero.

Refirió que se trata de bonos de productividad y vales de despensa entre otras prestaciones que se deben y que asciende a más de 40 millones de pesos para los alrededor de 405 trabajadores entre activos y jubilados.

Recordó que por esa situación el pasado viernes se tomaron las oficinas administrativas del ingenio, pero se liberaron porque se llegó al acuerdo de que los montos pendientes les serán cubiertos el próximo martes.

El dirigente sindical mencionó que actualmente hay varios problemas al interior del ingenio, por ejemplo con el turbogenerador, que se puede considerar el “corazón” de la fábrica, está fallando, lo que hace que tenga que acudir un especialista para dar el mantenimiento adecuado.

Sin embargo, agregó, esto provoca también mayor problema con las calderas, pues al requerir mayor presión de vapor, han comenzado a fallar.

Respecto a la situación de los trabajadores jubilados, indicó que éstos también quedaron en espera de recibir el martes una respuesta.

Detalló que en su caso, el monto de las alrededor de 15 mensualidades pendientes es de cerca de tres millones de pesos para los aproximadamente 300 jubilados, por lo que se espera que al menos se cubra lo del mes corriente y no se siga acumulando el adeudo.

Comentó que esos pendientes se generaron por una etapa difícil que vivió el ingenio, en tanto que el atraso actual es por la caída de los precios del azúcar.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar