domingo, septiembre 19, 2021

Cierran nueve tortillerías en Veracruz por aumento al precio de harina

Relacionados

Veracruz- 2019-01-1508:20:00- Víctor Toriz

 

Hasta el momento no existen acercamientos con ninguna autoridad para negociar el incremento en el precio de la masa y la tortilla que se hizo vigente a partir de este lunes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, señaló el presidente de la Unión de Molineros y Tortilleros de Veracruz y Boca del Río, Martín Terrones Ramírez.

 

Señaló que el cambio de gobierno no ha permitido ninguna reunión con autoridades estatales o federales, por lo que el ajuste al precio se hizo después de un consenso con los empresarios del ramo.

 

En ese sentido afirmó que en el último año al menos nueve tortillerías cerraron debido a lo insostenible que hicieron el negocio los aumentos en los precios de ingredientes e insumos, entre los que destaca la energía eléctrica y la harina.

 

El costo de facturación por el consumo de electricidad se incrementó aproximadamente en 32 por ciento, superando en algunos casos incluso el monto que se destina al pago de la nómina de los empleados.

 

En el caso de la harina el ajusta en el precio fue mayor al del año pasado, pues mientras en enero del 2018 este producto subió su costo 400 pesos por tonelada, para este año el monto fue de 600 pesos más por la tonelada.

 

Lo anterior hizo que el precio de la masa que era vendida entre 8 y 9 pesos el kilo, quedara en 10 pesos, mientras que la tortilla alcanzó los 20 pesos por kilogramo.

 

Terrones Ramírez, no obstante, dijo que sería innecesaria una negociación con autoridades para disminuir nuevamente el costo de sus productos, pues lo que se requiere es una política pública integral que garantice la estabilidad en los precios.

 

En ese sentido, rechazó que la creación de subsidios o programas de apoyo dirigidos a los tortilleros sea la alternativa.

 

Lo que se requiere, insistió, es el compromiso del gobierno y los grandes proveedores para mantener sus costos.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas