Compra la federación, sin licitación, 671 pipas para el abasto de gasolina

La oficialía mayor de la Secretaría de Hacienda anunció este jueves la compra de las primeras 50 pipas para atender el abasto de gasolina en situaciones de emergencia llegarán al país el 1 de febrero próximo, anunció

En total se adquirieron 671 “autotanques” por un monto de 92 millones de dólares (mdd), dijo la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, quien viajó a Nueva York para concretar la operación. Con las pipas compradas se podrá mover 140,000 barriles de combustibles diarios, aunque el objetivo inicial era de 200,000 barriles.

Sobre la razón por la cual se decidió hacerlo vía adjudicación directa indicó que se hizo así y no por licitación debido a la emergencia en el abasto de gasolina de las semanas pasadas como consecuencia de la estrategia de lucha contra el robo de combustibles.

En un inicio, el gobierno federal había anunciado que compraría entre 500 y 1,000 pipas según la capacidad de los vehículos por un monto de 85 mdd, con lo que el monto informado este jueves difiere al del comienzo del plan.

El 8 de febrero llegarán otras 50 pipas y el resto se irán entregando paulatinamente hasta terminar el 29 de marzo, dijo.

Buenrostro dijo que se lograron ahorros significativos en el proceso de compra en el cual hubo dos sesiones de puja. La funcionaria explicó que se realizó en Nueva York para tener un mayor poder de convocatoria, a la que llamaron a una asociación nacional de transporte, a empresas de Estados Unidos y de otros países.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar