jueves, septiembre 16, 2021

Coordinarse para enfrentar violencia de género, piden a FGE y gobernador

Relacionados

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, deben de “calmar los ánimos”.

La diputada federal, politóloga y feminista, Martha Angélica Tagle Mendoza, dijo que de no hacerlo no podrán atender como corresponde el problema de la violencia de género.

Subrayó que en este asunto “todos tienen una responsabilidad”, lo que incluye al gobierno estatal, a la Fiscalía, al Poder Judicial, a los Ministerios Públicos, así como a los y las legisladoras que asignan los presupuestos en la materia y al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

“Si no atendemos el problema de la violencia desde muchos flancos, simple y sencillamente no va a funcionar.

“Necesitamos que calmen los ánimos y se coordinen; el fiscal tiene que detener a los responsables, integrar carpetas de investigación, pero el gobierno tiene que hacer políticas y programas”, declaró Tagle Mendoza.

La legisladora federal acudió al Congreso del Estado para la conferencia “Los retos y desafíos de la Paridad de Género en la Política Mexicana”.

En entrevista previa añadió que es urgente la correcta implementación de las Alertas de Violencia de Género que hay en Veracruz, una por agravio comparado y otra por violencia feminicida.

Dijo que lamentablemente las acciones de las AVG generalmente caen en situaciones de tipo burocrático, pues solo se informa de reuniones e iniciativas que no cambian la realidad cuando lo que debería de ser prioridad es que haya menos violencia.

Esto ya que Veracruz, desde hace tiempo, está en los primeros cinco lugares en los que se cometen feminicidios en el país.

“Durante los últimos 10 años siguen siendo los mismos estados; además de que las cifras oficiales nunca son oficiales porque no hay datos reportados de manera correcta”.

Reiteró que el tema de la violencia de género requiere el trabajo de todas las áreas responsables, principalmente la Fiscalía, el Poder Judicial, el Gobierno del Estado y en el Congreso para poner recursos e implementar programas que involucren a la ciudadanía.

“Necesitamos una acción más decidida, que se busque proteger a las mujeres para evitar que se sigan matando”.

Xalapa- 2019-01-18- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas