lunes, agosto 2, 2021

Culpa IVAI a Yunes de impedirle tener inmueble propio

Relacionados

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzana de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) Yolli García Álvarez, acusó que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, detuvo los trámites para que este organismo pudiera contar con un inmueble propio.

En entrevista reveló que siguen las instancias legales para evitar que los desalojen del edificio que actualmente albergan sus oficinas, esto luego que de que durante el 2018 no pagaron el arrendamiento de los meses de septiembre de 2016 a noviembre de 2017, lo que equivale a casi un millón de pesos.

Explicó que en la querella iniciada el año pasado los dueños del inmueble no sólo piden al juez que se les pague el monto pendiente, sino también el desalojo del edificio ubicado en la calle Cirilo Celis Pastrana, esquina con la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa.

«Habíamos iniciado un trámite que se quedó muy adelantado para obtener un terreno y poder bajar recursos federales para construirlo. Teníamos un proyecto presentado para poder obtener estos recursos y había un terreno designado por Finanzas. Ya se había iniciado todo el trámite para que se escriturara pero se quedó detenido y nunca se pasó de la oficina de la anterior administración al congreso para que se pudiera escriturar».

En este sentido mencionó que han sostenido reuniones con el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) José Luis Lima Franco, a quien se le informó el adeudo que se tiene y lo que se necesita para pagar, y que hasta el momento han encontrado mucha disposición de las nuevas autoridades locales.

«El tema se reactivó con el secretario, se le entregaron todos los documentos que teníamos la revisión que se hizo del ayuntamiento de Xalapa asignado por el alcalde. Esperamos que en los próximos meses se pueda reactivar y se nos pueda asignar».

Refirió que aún no existe una orden ejecutable para correrlos del edificio y que esto podría suceder hasta que acaben todas las instancias.

Mencionó que la idea era realizar un esquema como el de las Ciudades Judiciales, que se comprometen los recursos apoyados con el Congreso del Estado, en donde en cada ejercicio presupuestal se compromete el pago que se debe realizar.

Finalmente mencionó que la pretensión es la de tener un terreno propio, puesto que con las políticas de austeridad y la ejecución adecuada de recursos, sería el que no se tenga que pagar renta, que se dotara a los entes de edificios propios e incluso algunos edificio que se tenga en resguardo que se entregara para uso del instituto y que el dinero que se invierte en rentas sea ocupado en infraestructura inmobiliaria.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas