De resultar culpable, estado pagaría indemnización por explosión de Hidalgo

Veracruz- 2019-01-2610:29:16- Laura Morales

 

La investigación por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, podría tardar varios meses ya que debe determinarse si fue homicidio doloso o culposo.

 

Luis Enrique Villalobos Urbina, experto en derecho, explicó que podría haber indemnización si se demuestra responsabilidad del estado o que las personas fueron víctimas.

 

Pero no existirá responsabilidad de alguien hasta que se tenga el dictamen para proceder con quien denunciar.

 

 

“Hay que establecer cómo se dieron los hechos. ¿Se va a investigar por robo de combustible o por homicidio?”.

 

En la investigación se especificará si la explosión fue natural o accidental con ello se sabrá si fue homicidio culposo o doloso.

 

 

Los hechos deben ser investigados por el Ministerio Público que tendrá como brazo ejecutor a la Policía de Investigación y Servicios Periciales, para determinar por qué explotó.

 

“Una vez que detectan los ductos hacen fuentes pero no extraen en ese momento sino que esperan a que se llenen unas albercas y cualquier chispa puede causar la explosión, incluso el tipo de ropa”.

 

Es un proceso lento que podría sobrepasar los siete meses.

 

 

Cabe mencionar que durante el sexenio anterior hubo 15 mil denuncias y 4 mil casos que llegaron ante el juez pero se desconoce cuántas sentencias

 

 

El abogado acusó que es fácil para la autoridad presentar denuncia para la estadística.

 

Por dicho motivo hubo como 11 mil denuncias sin sustento.

 

 

“No hay estado de derecho. Primero se tienen que cumplir los procesos. Se les hizo fácil exigir y decir que hubo 15 mil denuncias pero no hay nada. Esta explosión se tiene que investigar porque no sabemos si se derivó de las perforaciones o fue provocada. Tenemos que esperar unos cuatro o seis meses. Hay imágenes donde ni siquiera hay acordonamiento”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar