lunes, agosto 2, 2021

Denuncia empresa LIM del Puerto por desalojo en Texistepec

Relacionados

Texistepec- 2019-01-1810:42:49- SantosLópez Celdo/ El apoderado legal de la empresa LIM del Puerto, José Luis Flores Subiaur, dio a conocer que derivado del desalojo del que fueron objeto el pasado miércoles, tanto Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la empresa que representa ya presentaron su respectiva denuncia ante la Procuraduría General de la República.

Aclaró que LIM del Puerto, ganó una subasta para realizar el retiro de bentonita e hidrocarburo del área que ocupó la Unidad Minera de Texistepec, misma que estaba programada para efectuarse en 26 meses, sin embargo mencionó que este mismo contrato fue renovado y sigue vigente.

“En cualquier contrato tiene una vigencia y ampliaciones, el contrato sufrió una modificación solicitada por nosotros desde muchísimo tiempo antes, por muchos motivos que sucedieron antes…Se renovó el contrato modificatorio, concluye el 14 de octubre de 2021 y se firmó el 14 de octubre de 2016”, declaró Flores Subiaur, quien no mostró el contrato.

Hizo mención que mantiene contacto con la oficina de la senadora Eugenia Galaz Calleti, quien dará respuesta sobre la supuesta intervención de enlaces del Senado de la República en este tema, pues a través del Ayuntamiento de Texistepec se presentó su intervención para agilizar el tema de daño ambiental.

Flores Subiaur, dijo además que es justa la demanda de los pobladores, porque se tiene que remediar y afirmó que Pemex sigue teniendo bajo sus manos el tema de remediación en algunos puntos. Asimismo, afirmó que el área en disputa en realidad es propiedad del ejido Francisco I. Madero, (no hizo referencia quién tiene el derecho de posesión).

“Es justa la demanda de los pobladores de Texistepec y de los mexicanos porque se tiene que remediar… Pero no liberan de la responsabilidad de sanear de Pemex, solamente lo liberan de las hectáreas invadidas, de la mina y lo que es la famosa torta, todavía está a cargo de Pemex y tiene la responsabilidad de remediar”, añado Flores Subiaur.

Esperarán a que Pemex defina la situación jurídica del contrato y cuando habrán de poder ingresar nuevamente al área.

Lo último

Columnas