viernes, julio 23, 2021

Deplora IVM propuesta de toque de queda para mujeres en Veracruz

Relacionados

Tras la propuesta de la diputada Ana Miriam Ferráez, la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, aseveró que restringir el horario del tránsito de las mujeres por las calles, además de ser violatorio de sus derechos humanos, es una medida ineficaz ante las diferentes circunstancias en que las mujeres son asesinadas.

Considero que, las políticas públicas que las autoridades deben proponer e implementar para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres deben ser apegadas a Derecho, siempre respetando sus derechos humanos.

Remarcó que esa problemática social que enfrentan las mujeres es estructural, por lo que se requiere aplicar una política estatal contra la violencia.

“Tenemos la obligación, acorde a las competencias en los tres poderes y los tres niveles de gobierno, de trabajar en conjunto y sinergia para ponerle un alto a este grave problema”, señaló en un boletín.

Subrayó que la violencia contra las mujeres debe ser sancionada y eliminar esas prácticas que, por acción u omisión, favorecen la impunidad.

Además, destacó que datos nacionales y estatales reflejan que la violencia física es la segunda que más enfrentan las veracruzanas y la modalidad en la que más se presenta, es la familiar, por lo que el pedirles a las mujeres que no salgan de sus casas, no es una solución viable para acabar con los feminicidios.

Olivares Pérez, reiteró que el objeto del Instituto Veracruzano de las Mujeres, es promover en forma permanente el cumplimiento de las leyes y realizar la capacitación y profesionalización del funcionariado público para que contribuyan al respeto de los derechos humanos de las mujeres.

También que se eliminen los estereotipos y se erradique esa cultura de discriminación, así como un trabajo gubernamental sinérgico por una vida libre de violencia.

Precisó que según los datos disponibles, es la pareja sentimental o una persona con alguna relación de parentesco, consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo, o cualquier otra de hecho o amistad, la que comete dicho delito, por lo que nuevamente, dicha propuesta no da respuesta a la situación que viven las mujeres respecto a la violencia en su contra.

Xalapa- 2019-01-22 Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas